Organizaciones humanitarias de Ecuador exigieron al Congreso de este país andino el indulto del ciudadano chileno Armando Ramírez, condenado a ocho años de prisión por narcotráfico.
En Quito, Guayaquil y Cuenca, las ciudades más importantes de Ecuador, se realizaron marchas de protesta para exigir el indulto de Ramírez, quien es víctima de un cáncer terminal.
"Queremos que Ramírez viva los últimos momentos de su vida junto a su familia", dijeron integrantes de organismos humanistas, que se dieron cita frente a la sede del Congreso en Quito, para pedir a los parlamentarios el indulto del ciudadano chileno, que cumple su sentencia en una cárcel de Guayaquil.
La justicia ecuatoriana ratificó recientemente la sentencia de Ramírez pese a los pedidos de clemencia de diversos organismos defensores de los derechos humanos.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador (APDHE) informó que los médicos que lo atienden consideran que Ramírez puede morir en cualquier momento.
Alexis Ponce, vocero de la APDHE, anunció que iniciará una huelga de hambre para "sensibilizar a las autoridades para que otorguen el indulto de manera rápida" pues "ya sucedió en otra ocasión, con un ciudadano norteamericano, que la decisión de su libertad fue tomada horas más tarde de su muerte".
Las medidas de protesta "irán en cadena, se irán sumando más organizaciones nacionales e internacionales", dijo Ponce.
El arzobispo de Cuenca, Alberto Luna, y el movimiento ciudadano Manos Limpias solicitarán a la aerolínea ecuatoriana Saeta la donación de cuatro pasajes de avión para que la madre, la esposa y los dos hijos de Ramírez, se trasladen a Guayaquil, informó la APDHE. (FIN/IPS/mg/ag/hd/96