La aprobación en Estados Unidos de la ley Helms-Burton y el supuesto endurecimiento de la situación interna en Cuba debilitan las posibilidades de diálogo entre La Habana y la Unión Europea (UE) y alejan todo acuerdo bilateral de cooperación.
Esas son las principales conclusiones del informe "Cuba y la Unión Europea: Las dificultades del diálogo", presentado este miércoles en la localidad catalana de Sitges, al noreste de España, y realizado por el Instituto de Relaciones Europeo- Latinoamericanas (IRELA).
Según IRELA, un instituto patrocinado por la UE y radicado en Madrid, el clima para el diálogo entre Cuba y el bloque europeo no es propicio, debido a la ley Helms-Burton y a la nueva limitación de "espacios políticos" en la isla.
Las desfavorables condiciones señaladas están determinadas también por el relevo a fines de junio de la "troika" de la UE que integraban Italia, España y Francia, tres países que, por sus lazos históricos y comerciales con Cuba, tenían mayor interés en firmar un acuerdo.
Las "troikas", o comisiones formadas por los cancilleres de tres países, rotan junto con la presidencia semestral de la UE, y la integración de las próximas sugiere que "podría ser más difícil reanudar el proceso de negociación" con Cuba de un acuerdo de cooperación, expresó IRELA.
Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de las relaciones con América Latina, consignó en un comunicado oficial librado en mayo que no hay condiciones para presentar al órgano ejecutivo de la UE un proyecto de acuerdo de cooperación con Cuba.
No obstante, la UE continuará el diálogo con las autoridades cubanas, en demostración de mayor flexibilidad política que Estados Unidos ante la isla, como destacó IRELA, una organización integrada por personalidades de América Latina y Europa
"Muchos europeos opinan que el embargo" impuesto por Estados Unidos a Cuba "no ha dado resultados positivos, sino que ha contribuido a impedir una apertura democrática en la isla", destacó el instituto.
El diálogo UE-Cuba se enfrenta también al obstáculo que representa la instalación de gobiernos de centroderecha en España y Francia, que modificaron la política de esos dos estados hacia la isla.
Así mismo, la promulgación de la ley Helms-Burton "supone para la UE un riesgo mayor que antes a la hora de firmar un acuerdo de cooperación". Porque, explica IRELA, "ese paso podría resaltar aún más las diferencias entre ambas partes (Washington y la UE) respecto a la isla",
La ley Helms-Burton prevé sanciones para los individuos o empresas, de cualquier nacionalidad, que adquieran firmas o bienes confiscados a estadounidenses en Cuba.
El informe también analiza la situación interna en Cuba que, según sostiene, estaría caracterizada por el endurecimiento del clima político.
El documento vincula con la situación interna cubana el derribo en febrero de dos avionetas de una organización de exiliados anticastristas, un episodio que aceleró la aprobación de la ley Helms-Burton.
IRELA aseguró que la fuerza aérea cubana abatió las dos avionetas cuando el Concilio Cubano (CC), una coalición de 130 pequeños grupos disidentes radicados en la isla, se proponía realizar una renión.
El CC canceló su encuentro tras la detención de algunos de sus miembros más destacados. "Esas represalias fueron interpretadas como una respuesta (del gobierno) al fortalecimiento de los grupos opositores en la isla y de su capacidad organizativa", expresa el informe.
Todo indica, comento IRELA, que el presidente Fidel Castro "utilizó el endurecimiento de la política de Estados Unidos contra la isla para efectuar un reajuste interno, con el fin de limitar los espacios políticos y frenar un posible avance de los reformistas y opositores".
Como resultado, "se fortaleció, al menos por el momento, la posición de los sectores inmovilistas en el Partido (Comunista) y en el Ejército", de acuerdo con el informe.
El documento cita a "algunos observadores" para puntualizar que el incidente de las avionetas podría tener también repercusiones sobre el proceso de reformas y la situación económica de Cuba.
Así mismo, puntualiza que la UE, Canadá y México opinan que la ley Helms-Burton es contraria a la legislación internacional e incompatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La UE adoptó una serie de medidas concretas al respecto. El 26 de abril, el Consejo Europeo condenó las sanciones extraterritoriales previstas en la ley, y la Comisión Europea inició los trámites para negociar con Estados Unidos una solución concertada en la OMC.
Por último, el informe predice el mantenimiento del statu quo entre Cuba y la UE. O sea, la situación actual no sería alterada: diálogo político, cooperación humanitaria y económica, comercio e inversión a un nivel igual o algo inferior al existente al dictarse la controvertida ley.
El informe concluye afirmando que se han desvanecido "por el momento" las esperanzas no sólo de la firma de un acuerdo de cooperación entre Cuba y la UE, sino también de una apertura política del régimen de Castro. (FIN/IPS/af/ff/ip/96