CUBA: Gobierno denunció otra violación de avión estadounidense

Cuba denunció hoy ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que una nave oficial de Estados Unidos violó el espacio aéreo de la isla desviando de su ruta a tres aeronaves civiles en vuelo por la zona.

Según las fuentes oficiales cubanas este sería el segundo incidente de su tipo en menos de un mes y el sexto en lo que va de año, sin contar las violaciones realizadas por naves pertenecientes a exiliados cubanos radicados en Miami.

Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, aseguró en una misiva a Assad Kotaite, presidente de la OACI, que la nave fue detectada en horas de la mañana del jueves cuando se introdujo, sin aviso previo, en la región de información de vuelo de La Habana.

La declaración trascendió en horas de la tarde, cuando naves de guardafronteras cubanas esperaban a nueve millas de la costa la llegada de una flotilla de emigrantes cubanos anunciada desde la ciudad estadounidense de Miami.

La incursión, planificada por varias organizaciones contrarias al régimen de Fidel Castro, pretende rendir homenaje a 41 personas fallecidas el 13 de julio de 1994 cuando pretendían emigrar ilegalmente de la isla a bordo de un remolcador.

"No se tomará ninguna medida", dijo José Toirac, primer teniente de la Marina de Guerra, y afirmó que el armamento emplazado en las naves de guardafronteras se encontraba "enfundado y desactivado".

La actitud difiere sustancialmente de la asumida por las autoridades cuando el 24 de febrero decidieron el derribo de dos aeronaves civiles con el propósito de poner punto final a todo intento de violación de los espacios aéreos y marítimos nacionales por naves de cubanos radicados en Estados Unidos.

Además de la misiva de Alarcón a la OACI sobre la nueva violación, el general de división Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronaútica Civil, suscribió una nota en iguales términos que envió a David Hinson, administrador federal de la Aviación Civil de Estados Unidos.

De acuerdo con lo reportado a las 9.24 hora local de este jueves el sistema de radares cubano detectó una aeronave desconocida operando en la región de información de vuelo de La Habana.

El centro de control de tránsito aéreo de Cuba se comunicó con el de Miami para la identificación de la nave y recibió respuesta a las 9.59 hora local, admitiendo que se trataba de "una aeronave del gobierno de Estados Unidos operando por encargo en la zona con código transpondedor 5400", aseguró Alarcón.

Según esa fuente el aparato se acercó peligrosamente a un avión de la aerolínea guatemalteca Taca, uno de la línea comercial Lacsa de Costa Rica y, finalmente, con un vuelo de la empresa estadounidense Challenge Air Cargo.

En su carta al presidente de la OACI, Alarcón señaló el peligro que representan estos vuelos para la seguridad de la navegación aérea en toda el área.

"Ante la tendencia al incremento de estos vuelos de aeronaves gubernamentales de Estados Unidos dentro de la región de información de Cuba, sin la debida coordinación, le reiteramos la necesidad de prevenir una catástrofe aérea en la región", agregó.

Cuba informó a la OACI el día 3 de un caso similar que se produjo el 25 de junio cuando una aeronave gubernamental de Estados Unidos en un vuelo no planificado interrumpió la ruta de dos aviones civiles, uno estadounidense y otro salvadoreño. (FIN/IPS/da/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe