Cuba irá a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la "crisis de las avionetas" no como acusada sino como fiscal, dijo hoy el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.
El representante de Cuba en los debates internacionales sobre el derribo de dos avionetas civiles por fuerzas aéreas cubanas el 27 de febrero aseguró que su país cuenta con "el fracaso" de Estados Unidos en la pasada reunión del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Una resolución de la OACI del 27 de junio puso fin a un proceso de investigación realizado por la agencia de la ONU que debía establecer si el inicidente ocurrió en aguas territoriales cubanas o en aguas internacionales.
El documento se abstuvo de realizar una condena explícita a Cuba y se limitó a pedir a los estados no usar la fuerza contra aeronaves civiles y controlar los vuelos registrados en un territorio que violen las normas de la aviación civil internacional.
Sin embargo, para cumplir sus funciones de "acusadora" La Habana exige que los miembros del consejo tengan en sus manos las actas literales del encuentro realizado en Montreal, Canadá, y no sólo el informe de las investigaciones y el acta final del encuentro.
"Han pasado diez días desde que finalizó aquella reunión y las actas siguen sin conocerse", dijo Alarcón y catalogó de importante que se sepa la posición que adoptó la mayoría de los miembros de esa instancia sobre "la manipulación del informe investigador".
Alarcón, que llegó a La Habana la noche del domingo procedente de Nueva York, acusó a Washington de llevar adelante un proceso de ocultamiento de los resultados de la reunión de la OACI con el fin de confundir al Consejo de Seguridad de la ONU.
Para las autoridades cubanas resulta paradójica la marcha "en cámara lenta" en que se desarrolla en Nueva York la etapa previa a ese encuentro, lo que hace calcular que, por lo menos, no comenzará antes del día 22.
Destacó que Estados Unidos sigue hablando de lograr lo que no pudo conseguir en la OACI, o sea una condena a Cuba, pero no ha precisado ni presentado proyecto de resolución alguno.
"Cuba está porque haya la mayor transparencia", dijo Alarcón refiriéndose a los elementos que, según la versión cubana, fueron omitidos del informe de los expertos de la OACI.
La Habana pide que se profundicen los antecedentes dela crisis, los datos de radar estadounidenes, los originales de las grabaciones que Washington presentó como pruebas y las entrevistas a los testigos del incidente citados por el informe especializado de la OACI. (FIN/IPS/da/dg/ip/96