El ciudadano estadounidense Robert Vesco comparecerá este jueves ante el Tribunal Provincial Popular de la capital cubana, a más de un año de su encarcelamiento por agentes de la isla.
Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, anunció este miércoles que el expediente del ministerio fiscal incluye acusaciones por delitos en perjuicio de los planes económicos o la contratación estatal, estafa y actividad económica ilícita.
Buscado por la justicia estadounidense desde la pasada década, en el momento de su detención, el 31 de mayo del pasado año, Vesco llevaba 14 años viviendo en la isla con beneplácito de las autoridades.
Según fuentes oficiales, el estadounidense llegó a Cuba para "recibir atención médica prolongada" a solicitud de "personalidades amigas de la Revolución" y, con posterioridad, se le concedió la residencia permanente "con la advertencia de acatar las leyes cubanas".
De acuerdo con el acta acusatoria, Vesco propuso el estudio de un medicamento novedoso y el Ministerio de Salud Pública cubano autorizó las investigaciones correspondientes para conocer sus potencialidades y efectividad.
Sin embargo, añade que el acusado atrajo inversionistas foráneos a lo que llamó "proyecto tx" asegurando que contaba para ello con el respaldo oficial y adelantando supuestas primicias en la comercialización del medicamento.
Llegó incluso a establecer compromisos comerciales y a vender producciones inexistentes, por lo cual recibió considerables sumas de dinero, empleadas mayoritariamente en sus gastos personales, asegura el documento.
Según la fiscalía, Vesco aseguró a sus asociados que la industria médico-farmaceútica cubana estaba produciendo el "tx" y creó una compañía extranjera como contraparte de Cuba en el proyecto, que jamás fue registrada en este país.
El 28 de diciembre de 1994, el Ministerio de Salud suspendió el proyecto ante los primeros indicios de irregularidades.
Pero el acusado consiguió un contrato de licencia para la investigación con la empresa cubana Labiofam, a la cual ocultó sus manejos con socios foráneos, indicó el ministerio fiscal.
Edelmira Pedris, que actuará como fiscal en el caso, dijo a la prensa que el proceso investigativo requirió autorizaciones de mayores plazos dada la complejidad del caso que, aseguró, incluye estafas a empresarios y firmas extranjeras.
Vesco habría presentado a la ciudadana cubana Lidia Alfonso Llauger, con la cual contrajo matrimonio durante el proceso de instrucción, como representante del país caribeño en las negociaciones.
Durante el juicio oral que se iniciará este jueves, el ministerio fiscal pedirá una condena a 20 años de privación de libertad para Robert Vesco y 10 para Lidia Alfonso Llauger, acusada por iguales delitos que su esposo.
Según fuentes gubernamentales, Vesco nunca obtuvo autorización para realizar actividades económicas en territorio cubano y las entidades y empresas nacionales tenían instrucciones para no entablar relaciones de esa naturaleza con el estadounidense.
Granma aseguró que el proceso de instrucción seguido por las autoridades competentes encontró evidencia de conductas violatorias y acciones delictivas previstas y sancionables por el Código Penal.
Pedris dijo que el proceso de instrucción contempló todos los pasos y garantías procesales y que corresponderá al tribunal determinar la configuración o no de los delitos. (FIN/IPS/da/jc/ip/96