Un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y opositores cubanos podría producirse este sábado en alta mar si una flotilla de exiliados en Estados Unidosnciada" y llamó a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a impedir la incursión de la flotilla planeada.
El viaje al país caribeño fue anunciado el 14 de junio pasado por el Movimiento Democrático, una organización radicada en la ciudad estadounidense de Miami, en conemoración del segundo aniversario del hundimiento de un remolcador.
Un total de 41 cubanos perecieron a bordo de es barco cuando intentaban emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos y otros remolcadores del puerto de La Habana trataron de impedir la fuga.
El hecho fue considerado "un accidente" y "una negligencia por el mal estado del remolcador" por las autoridades de la isla y "un asesinato masivo" por la ultraderecha cubana en Miami.
Ahora, varias organizaciones de exiliados cubanos radicados en Miami pretenden realizar su acto de homenaje bien cerca de las costas de Cuba, en un acto que fue catalogado por La Habana como "provocación".
La Fundación Nacional Cubano-Americana, el Movimiento Democrático y Hermanos al rescate son los principales líderes de una política que llamó, el pasado año, a la desobediencia civil contra el gobierno de Fidel Castro.
Las autoridades invitaron a la prensa internacional acreditada en La Habana a salir en un buque de la marina de guerra para presenciar cualquier incidente que pudiera producirse.
Un viaje similar provocó el derribo por parte de las fuerzas aéreas cubanas de dos avionetas civiles de Hermanos al rescate el 24 de febrero y el inicio del último conflicto entre Cuba y Estados Unidos.
La llamada "crisis de las avionetas", pendiente aún de un dictamen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condujo a la firma por el presidente Bill Clinton de la ley Helms-Burton, que pretende sancionar a países o empresas por mantener negocios con la isla.
Las relaciones entre Washington y La Habana dieron "otro paso atrás" este mes cuando la Casa Blanca toda posibilidad de que una aeronave gubernamental estadounidense hubiera violado el espacio aéreo cubano el 25 de junio.
En carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno cubano aseguró que no es la primera vez que un hecho de este tipo se produce y que el incidente provocó el desvío de su ruta de un avión comercial estadounidense y de una aeronave de transporte aéreo salvadoreña.
Las violaciones del especio aéreo acreditadas hasta el momento sólo a organizaciones del exilio cobrarían una nueva magnitud si, como afirma Cuba, incluyen también aeronaves del gobierno de Estados Unidos.
Para complicar aún más la situación, el secuestrador de una aeronave cubana podría recibir asilo político en territorio estadounidense en violación de los acuerdos migratorios entre ambos países.
Según fuentes oficiales, un pasajero, identificado en Estados Unidos como el teniente coronel José Fernández Pupo, obligó a una aeronave de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos a aterrizar en la nase naval de Guantánamo, enclave militar estadounidense en la isla.
El acuerdo migratorio de septiembre de 1994 estipula la adopción de medidas para impedir el uso de la violencia, y el desvío forzoso de aeronaves y embarcaciones por parte de cubanos interesados en llegar a territorio norteamericano.
De acuerdo con un convenio similar que, en mayo de 1995, previó la repatriación de todos los balseros cubanos "los emigrantes que entren ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo serán también devueltos a Cuba".
Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca informó el lunes último que Washington podría realizar la repatriación, pero también procesar al secuestrador en Estados Unidos o concederle asilo político.
El diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, calificó hoy de "atizadores de tormentas" a los miembros de la FNCA por solicitar asilo político para el secuestrador.
Según el rotativo esa organización, estimada la más influyente del exilio por los capitales financieros asociados a ella, es la principal responsable de numerosas "provocaciones aéreas contra la isla".
Medios oficiales cubanos ven en la FNCA, presidida por el cubano Jorge Mass Canosa, como la incitadora principal del "Hermanos al rescate" y de otras organizaciones del exilio en las "continuas violaciones del espacio aéreo y marítimo" de la isla.
"Los integrantes de la flotilla decidirán si sobrepasan o no las 12 millas que Cuba reconoce como Cuba", dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democrático, al anunciar el Miami el viaje planificado para este sábado. (FIN/IPS/da/dg/p/9