CUBA: Alemania debe apoyar soluciones pacíficas, afirmó diputado

Un influyente diputado alemán cuestionó la política de Estados Unidos hacia Cuba y propuso contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas para "la era post Castro".

Otto Hauser, presidente del grupo Germano-Latinoamericano del parlamento alemán, rechazó rotundamente la intención estadounidense de aplicar sus leyes más allá de sus fronteras nacionales, expresada en la llamada ley Helms-Burton, que fortalece el bloqueo impuesto por Washington a Cuba.

Hauser, de la gobernante Unión Demócrata Cristiana, dijo a IPS que la política de Estados Unidos respecto de Cuba es "falsa" y, mientras no logra los efectos buscados, "perjudica al pueblo cubano", más que al gobierno de Fidel Castro.

El diputado alemán, que acaba de visitar Argentina y Chile al frente de una delegación parlamentaria pluripartidista, fundamentó sus afirmaciones en la experiencia política de Europa oriental desde 1989.

Los profundos cambios registrados en Europa oriental a favor de la democracia y la economía de mercado "proceden de estratos establecidos en la época de los regímenes comunistas y de economía planificada", señaló.

Es necesario contribuir a la búsqueda de "soluciones pacíficas" y de reconciliación nacional para la Cuba posterior a la era de Castro, afirmó Hauser.

Los parlamentarios alemanes que visitaron Argentina y Chile del 2 al 11 de este mes observaron los procesos de transformación de esos dos países en este decenio y los progresos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La delegación parlamentaria estudió de manera especial la posibilidad de promover la presencia en Argentina y Chile de la mediana empresa germana. La gran empresa alemana está presente en ambos países desde el siglo pasado.

Por lo general, cuando en Alemania se habla de América Latina la población piensa en países con enormes problemas y sin futuro prometedor a corto plazo. Se ignora que, a pesar de esos problemas, la región registra desde hace unos años un crecimiento económico entre cuatro y seis por ciento, dijo Hauser.

Si la industria alemana no aumenta rápidamente su presencia en América Latina, puede llegar tarde y "perder el tren", como le ocurrió en el sudeste de Asia, agregó.

En lo político, la importancia del Mercosur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se puso en evidencia cuando en abril, sus gobernantes contribuyeron a conjurar una grave crisis institucional en Paraguay, declaró Hauser.

Los parlamentarios alemanes fueron recibidos en Buenos Aires por el vicepresidente de Argentina, Carlos Ruckauf, y comprobaron que el Congreso argentino está firmemente interesado en obtener la cooperación de Alemania para mejorar su red de información y la de sus miembros con sus distritos electorales.

Así mismo, avanzan las conversaciones para establecer mecanismos de cooperación entre las entidades dedicadas a promover el ahorro para la construcción en Alemania y en Chile, un país donde la delegación alemana fue recibida por el presidente, Eduardo Frei.

Los parlamentarios y los gobernantes chilenos destacaron la ausencia de los inversionistas alemanes de la lista de empresarios extranjeros que en 1995 invirtieron en Chile unos 3.500 millones de dólares.

La mayoría de los países latinoamericanos reclaman una mayor presencia de inversores alemanes, indicó Hauser.

Pero empresas de capital alemán establecidos en Chile efectúan notables inversiones en América Latina, puntualizó el diputado. Así, el canciller (jefe de gobierno) de Alemania, Helmut Kohl, asistirá probablemente a la inauguración de plantas de producción de las compañías Siemens y Daimler Benz cerca de Buenos Aires, cuando visite Argentina en septiembre.

Hauser coincide con sus colegas argentinos en la esperanza en que la visita de Kohl estimule las relaciones comerciales y económicas germano-argentinas y aumente la presencia de ese país sudamericano en los medios de comunicación de Alemania.

También anunció que prepara una jornada económica latinoamericana para el próximo otoño septentrional en Stuttgart, capital del Estado de Baden-Wurtemberg, que tendrá participación de parlamentarios federales y regionales, así como representantes de la mediana industria y del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Bonn.

Mientras, se informó que diputados alemanes aprovecharán las vacaciones estivales para viajar a América Latina.

Por ejemplo, una delegación pluripartidista de la comisión de Cooperación Económica del parlamento realizará un viaje informativo al Ecuador y Cuba en agosto.

Y el presidente de la fracción legislativa del Partido Liberal Demócrata, Hermann Otto Solms, comenzó el lunes una gira por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México, que prolongará hasta el día 29.

La agenda de Solms comprende entrevistas con políticos y empresarios, y también ofrecerá charlas relacionadas principalmente con la crisis del Estado benefactor, la experiencia de Alemania en la globalización de la economía y el proceso de integración de la Unión Europea. (FIN/IPS/rc/ff/eu la ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe