La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Centroamérica (Codehuca) pidió al gobierno de Costa Rica que conceda el estatuto de asilado político al venezolano Luis Escobar Ugas, miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 2000.
En una carta dirigida al presidente costarricense José María Figueres, el coordinador de Codehuca, Daniel Camacho, afirmó que el organismo regional teme por la vida e integridad física y psicológica de Escobar, quien logró abandonar Venezuela al refugiarse en la embajada de Costa Rica hace tres semanas.
Según el informe de Codehuca, Escobar fue detenido por fuerzas de seguridad venezolanas al menos ocho veces, acusado de actividades subversivas.
"Ha sido torturado física y psicológicamente", y en algunas ocasiones debió ser hospitalizado "por la gravedad de las heridas sufridas", dijo Camacho.
Las torturas sufridas por Escobar fueron denunciadas por la Sección de Derechos Humanos de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo Municipal de Caracas, cuyo abogado, Tarek William Saab, también fue amenazado de muerte, aseguró Codehuca.
"Considerando la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que en este momento caracteriza a Venezuela, y tomando en cuenta las recientes ejecuciones extrajudiciales cometidas contra estudiantes universitarios y jóvenes de oposición política", Codehuca solicitó a Figueres conceder asilo al militante venezolano.
El antecedente más reciente de asilo político en Costa Rica es el del ex vicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik, que llegó al país en octubre y este año obtuvo asilo.
El Movimiento Bolivariano fue organizado en torno de los militares rebeldes que en 1992 protagonizaron dos fracasadas tentativas de golpe de Estado en Venezuela. (FIN/IPS/mso/ff/hd/96)