Cinco presidentes de América Central recibirán este jueves al mandatario chileno Eduardo Frei, en un ambiente de moderada expectativa ante el previsto anuncio del comienzo de negociaciones comerciales entre ambas partes.
En la reunión de dos días, a realizarse en San José, se firmará una "carta de intención" para futuras conversaciones tendentes a un acuerdo de libre comercio entre Chile, por un lado, y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, por el otro.
Se trata del primer paso concreto de América Central para el acercamiento al cono sur del continente, y se produce cuando la Alianza Centroamericana busca establecer acuerdos comerciales con socios del hemisferio.
El presidente de Argentina, Carlos Menem, visitó Honduras y El Salvador hace algunas semanas, pero sin resultados concretos en materia de comercio o inversión.
América Central negocia un acuerdo comercial con México —que Costa Rica ya ha logrado, de modo bilateral— y otro con Colombia y Venezuela, aunque los empresarios creen que falta voluntad política para para sacar este último adelante.
Patricia O'Shea, vocera de la Embajada de Chile en San José, destacó que "éste será el primer encuentro entre las partes y es de alto interés para Chile", que no quiere limitarse sólo a los acuerdos alcanzados con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea".
"Chile quiere 'hincarle el diente' a Centroamérica y hay muchas posibilidades para ello, no sólo en la venta de productos, sino también en la venta de servicios", dijo O'Shea.
Hasta ahora, las exportaciones de los cinco países centroamericanos a Chile se han concentrado en productos químicos, textiles, palmitos y manufacturas de aluminio, pero se espera incorporar también frutas tropicales, café, azúcar y fertilizantes.
Por su parte, Chile está presente en el mercado de esas cinco naciones, que en conjunto albergan a 30 millones de habitantes, principalmente con pulpa de tomate, vinos, uvas y productos de madera de pino.
Los chilenos han detectado posibilidades de colocar en el istmo productos farmacéuticos, cosméticos y equipos e insumos médicos, informó Cecilia Montero, de Prochile Centroamérica.
Por lo menos unos 70 empresarios chilenos y 130 centroamericanos participarán en una rueda de negocios paralela a la cumbre presidencial, para establecer contactos que faciliten el intercambio comercial.
Se trata del "primer contacto formal" con vistas a "estrechar lazos" con Chile, indicó Mario Martínez, director de la Unidad de Integración y Comercio de la confederación empresarial centroamericana.
Para el país anfitrión, Costa Rica, el plato fuerte del encuentro se tendrá cuando su presidente, José María Figueres, firme con Frei un convenio para la protección de inversiones.
Chile ha exportado capitales, con apoyo en su "impresionante repunte económico", pero Costa Rica apenas captó 0,1 por ciento de las inversiones que empresas chilenas realizaron el último año en el exterior, señaló el líder empresarial Samuel Yankelewitz.
Yankelewitz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, destacó el incremento que ha tenido el comercio de Costa Rica con Chile en los últimos años.
Las exportaciones de Costa Rica a Chile se triplicaron entre 1992 y 1995, al pasar de 4,9 a 15,5 millones de dólares, con un saldo a favor del país centroamericano de un millón de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central. (FIN/IPS/im/ff/if/96