La cancillería de Colombia desmintió hoy que el presidente Ernesto Samper haya acusado a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela de la venta de armas a guerrilleros y narcotraficantes de su país, como señaló la prensa de Caracas.
El mandatario colombiano habría formulado el señalamiento en el discurso pronunciado el sábado pasado ante el Congreso, con motivo del día de la independencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró en un comunicado que el discurso de Samper "no contiene referencia alguna a los temas tratados por la Consejería presidencial para la Seguridad Nacional", a los que se refieren las versiones de la prensa venezolana.
Las afirmaciones, que fueron atribuidas a Samper están contenidas en el informe de labores que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República rinde anualmente al Congreso, sobre las actividades de sus distintas dependencias.
"Las apreciaciones contenidas en el citado informe no constituyen la posición oficial del gobierno" colombiano, indicó la cancillería en el comunicado, en el que desautoriza las afirmaciones del consejero para la Seguridad Nacional, Guillermo Uribe.
En su informe, Uribe se refirió a los problemas bilaterales con Venezuela, relacionados con la delimitación de áreas marinas y submarinas, y a la presunta venta de armas del vecino país a grupos guerrilleros y de narcotraficantes colombianos.
La cancillería puntualizó que las declaraciones que generaron malestar en las autoridades venezolanas "reflejan exclusivamente las opiniones personales del señor consejero" y no comprometen ni al presidente ni a la ministra de Relaciones Exteriores, María Mejía, únicos responsables de la política exterior de Colombia. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96