La mujer que trabaja en el campo en Colombia es la más afectada con los problemas de la violencia guerrillera y paramilitar, según un estudio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural divulgado hoy.
El 31,8 por ciento de las mujeres han tenido que salir del campo por los efectos de la acción guerrillera, 21 por ciento por la paramilitar y 19.5 por ciento por causa de las propias Fuerzas Armadas, afirmó la ministra Cecilia López.
Las estadísticas de los últimos 10 años demuestran que de los 586.261 colombianos que se estima han sido desplazados del sector rural, 245.057 son mujeres. De ellas, 24 por ciento son jefes de familia.
Más de 39.000 mujeres perdieron a sus esposos o a uno de sus hijos en hechos violentos, dijo López.
Otro de los factores que azota al sector agropecuario, especialmente a la mujer, es el analfabetismo estructural y funcional, lo cual afecta sus posibilidades de capacitación y le reducen su oportunidad de producción, empleo e ingreso, agregó.
A nivel nacional, las mujeres muestran niveles de analfabetismo ligeramente superiores a los de los hombres: 12,57 por ciento frente a 11,47 por ciento.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) señala que la participación de la mujer en los programas de capacitación dirigidos al sector agropecuario bajó de 26 por ciento en 1992 a 17 por ciento en este año.
Pero mientras la participación del hombre en el mercado de trabajo rural registra una disminución de cinco por ciento, el de la mujer muestra un crecimiento del 270 por ciento, según el SENA.
Sin embargo, un alto porcentaje de la población femenina se encuentra desempleada o subempleada, lo que se traduce en bajos e insuficientes ingresos, según el informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esta situación es más aguda en la Región Atlántica, donde la participación de la mujer en la fuerza de trabajo es sólo de 2,5 por ciento, en tanto en la Central es de 22,4 por ciento, en la Oriental de 29,1 por ciento y en la Pacífica de 25,3 por ciento.
En cuanto al acceso a créditos, la mujer colombiana no tiene una vinculación estable y consistente con las entidades bancarias. En 1995, la Caja de Crédito Agrario concedió a mujeres sólo 10 por ciento del monto total de los créditos.
En cuanto al acceso a la tierra, en 1995 se adjudicaron 7.000 hectáreas que beneficiaron a 1.500 mujeres jefes de hogar. Este año, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria tiene previsto adjudicar 50.520 hectáreas, lo que favorecerá a más de 2.000 mujeres del campo, concluyó la ministra. (FIN/IPS/amg/ag/pr-ip/96