Colombia advirtió hoy a Washington que medidas supuestamente promovidas por la embajada de Estados Unidos en Bogotá contra el presidente Ernesto Samper "hieren la dignidad nacional" y amenazan la "estabilidad democrática" del país.
Colombia ve con especial preocupación que la política "equivocada e injusta" de Estados Unidos, "aparentemente sugerida" por el embajador Myles Frechette, pueda profundizar un creciente sentimiento antinorteamericano en la opinión colombiana", señaló la cancillería en un comunicado.
La cancillería respondió al Departamento de Estado un memorando de Frechette, publicado el domingo por el diario The Washington Post, que recomienda a la administración estadounidense "aislar y debilitar" a Samper.
La publicación de The Washington Post no fue comentada por el gobierno de Bill Clinton.
"Inquieta profundamente al gobierno de Colombia la crisis de confianza mutua que se ha ido consolidando en relación al compromiso en la lucha contra las drogas", y también, la tendencia de Estados Unidos a adoptar medidas que "desconocen el principio de corresponsabilidad", indicó la cancillería.
Colombia "no es, ni quiere ser" enemigo de Estados Unidos, ni es tolerante con el narcotráfico. "Colombia ha hecho más esfuerzos (contra las drogas) que cualquier nación, al más alto costo y con resultados mundialmente reconocidos", se afirmó en el comunicado oficial.
En consecuencia, el gobierno "rechaza la consideración de sanciones, acciones multilaterales y pronunciamientos desobligantes", que "hieren la dignidad nacional", se agregó.
"La embajada de Estados Unidos en Bogotá recomendó a principios de este mes una serie de 'duras respuestas' encaminadas a aislar y debilitar a Samper", explicó The Washington Post.
Entre esas medidas se propuso "revocar la visa a Samper y otros funcionarios de alto nivel", en el entendido de que la pérdida de visado de ingreso en Estados Unidos representa "la a muerte política en Colombia", indicó el diario.
Frechette habría pedido la imposición de sanciones económicas, una campaña de información pública para "enfrentar las mentiras evidentes" de Samper y sus aliados, y un esfuerzo diplomático para lograr que "satisfechos" funcionarios europeos "aumenten la presión" contra el presidente colombiano, agregó el Post.
El embajador consignó en su memorando que el 24 de mayo "notifiqué al canciller Rodrigo Pardo y a otros ministros de despacho que la política de Estados Unidos con Colombia está bajo revisión". (sigue