El gobierno de Colombia anunció hoy una serie de medidas orientadas a enfrentar los síntomas de desaceleración de la economía, acentuados con la crisis política qwue vive el país.
Rodrigo Marín, ministro de Desarrollo, afirmó que se buscará reactivar la industria, fortalecer las exportaciones, alentar la demanda, abaratar el crédito y atraer más inversión extranjera.
Las medidas comprenderán la reducción de entre cuatro y cinco puntos en el encaje bancario, para liberar el crédito comercial, y una línea de financiación por 350 millones de dólares al Instituto de Fomento Industrial para este segundo semestre.
Igualmente, se ampliará la cobertura en dólares de empresas colombianas en el exterior para por esa vía aumentar exportaciones y atraer nuevos capitales y se destinarán unos siete millones de dólares para la reconversión industrial, especialmente en manufactura y siderurgia.
El lunes pasado el Consejo Gremial Nacional, que reúne a los 15 principales sectores productivos del país, advirtió al gobierno sobre los efectos que está teniendo sobre la economía la actual crisis política.
La Asociación de Instituciones Financieras alertó sobre el clima de incertidymbre reinante entre los agentes económicos a raíz de la debilidad del gobierno y del presidente Ernesto Samper, acusado de haber tenido lazos con el narcotráfico. (FIN/IPS/yf/dg/if/96