CHIPRE: Drama de desaparecidos continúa 22 años después

El nombramiento de un tercer miembro del Comité de Investigación de Naciones Unidas, encargado del caso de los desaparecidos en Chipre, será postergado probablemente hasta que griegos y turcos chipriotas acepten ciertas condiciones, dijo el comisionado de Asuntos Humanitarios, Leandros Zachariades.

Los círculos diplomáticos relacionados con el caso de los desaparecidos son, al parecer, del mismo criterio: opinan que la falta de confianza entre ambas partes es un serio obstáculo a todo intento de investigar este asunto humanitario.

También se espera que para fines de agosto se entregue al p5ans estadounidenses, desaparecidos desde la invasión turca en Chipre en 1974.

Este informe detallará los resultados de las investigaciones sobre su paradero y hará un análisis crítico sobre el manejo de los casos de desaparecidos en los años 80.

En una entrevista con la CNA, Zachariades explicó que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros- Ghali, ha pedido a ambas partes que se sienten a negociar.

Zachariades invitó al representante permanente de Boutros-Ghali en Nicosia, Gustave Feissel, a informar al secretario general sobre un acuerdo alcanzado acerca de dos de los cuatro puntos presentados por Ghali en su reciente carta a las partes griego y turco chipriotas.

Ghali espera escuchar que ambas partes han llegado a un acuerdo encaminado a realizar las pesquisas sobre los casos de personas desaparecidas y a establecer la lista de los casos priorizados, dijo Zachariades. Los otros dos puntos que Ghali menciona en su carta ya han sido analizados, añadió.

Esto concierne a la definición de la categoría de las personas de ambas partes desaparecidas y a la necesidad de localizar a "posibles testigos".

La parte griego chipriota ha entregado 1.493 archivos al comité de la ONU, 898 casos conciernen a militares, mientras que los 595 restantes son civiles griego chipriotas.

El comisionado ha desmentido los informes de prensa que han dicho que la parte griego chipriota ha preparado un mapa indicando posibles lugares de enterramiento de personas, presumiblemente muertas, en los que puede haberse efectuado la exhumación.

Zachariades calificó de "incorrectos" los últimos informes de prensa que mencionaron que la parte griego chipriota había entregado un mapa identificando presuntas locaciones de tumbas colectivas.

"La categoría de la personas desaparecidas se estableció en base al lugar y el momento en que estas fueron vistas por última vez y las circunstancias de su desaparición", dijo.

Respecto al momento de la desaparición, el Comisionado dijo que el período de hostilidades "se dividió en seis períodos cronológicos, y el territorio de la república fue dividida geográficamente en seis cuadrantes con puntos de color en los lugares donde se sospecha ocurrieron las desapariciones".

Zachariades dijo que "estos cuadrante no indican en modo alguno presuntas locaciones de tumbas colectivas. Sino que su función es facilitar el trabajo del comité investigador de la ONU, y permitirle visualizar fácilmente las áreas mencionadas en las categorías".

Una vez que se nombre al tercer miembro, dijo Zachariades, comenzarán las investigaciones, se examinarán los casos y el comité de la ONU decidirá por consenso, como lo prescriben sus artículos, sobre cada caso analizado.

De producirse un desacuerdo entre las dos partes sobre el resultado de un caso, este se considerará "concluído" en lo que respecta al comité de la ONU.

Fuentes diplomáticas que insistieron en conservar su anonimato al declarar para CNA, comparten el criterio del sub secretario estadounidense para Asuntos en Europa y Canadá, John Kornblum, que a falta de pruebas fehacientes, la ONU y otras organizaciones han asumido que "los chipriotas desaparecidos están muertos".

Las mismas fuentes han dicho que esta opinión coincide con los resultados de las investigaciones sobre el destino de los cinco ciudadanos estadounidenses, cuatro de los cuales se cree que han muerto a manos de los turcos chipriotas, y el quinto, por causas naturales.

Se piensa que muchos de los chipriotas desaparecidos, entre ellos civiles, han sido muertos por las milicias turco-chipriotas entre el 14 y el 20 de agosto en el área de Mesaoria (al este de Nicosia) durante el avance del ejército turco, dijo la fuente. "Se cometieron atrocidades como ocurre siempre en tiempos de guerra".

La parte turco chipriota, añadieron las mismas fuentes, no parece dispuesta a tratar el caso de los cinco estadounidenses de distinta manera, y han manifestado "grandes sospechas" respecto a las operaciones de la parte griego chipriota en las pesquisas sobre los desaparecidos.

Fuentes diplomáticas consideran que sería muy difícil llevar a cabo la exhumación de los cadáveres en este punto.

También indicaron que los artículos del comité de la ONU no mencionan desenterramientos bajo la anuencia de la ONU. Cualquier solicitud de exhumación tendrá que ser llevada ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El comité investigador de la ONU, creado en 1981, no ha sido capaz de proporcionar pruebas en ninguno de los casos, dado los obstáculos puestos por la parte turca.

Muchos de los desararecidos fueron vistos u oídos en las cárceles turcas largo tiempo después del cese de las hostilidades en Chipre.

(FIN/CNA/AN/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe