CHINA: Más vale un pez en el estanque que dos en el mar

Hay un viejo refrán en China que dice "si no hay pescado no hay banquete". Por esa razón, las autoridades están invirtiendo en la piscicultura tradicional para asegurar que la nación más populosa del mundo pueda tener siempre una fiesta.

Ante la declinación de reservas de peces de aguas profundas en todo el mundo, así como y la baja de la producción cerealera por la rápida urbanización, China, líder irrefutable en el desarrollo de piscicultura costera e interior, será dependiente cada vez más de un sistema de producción de alimentos acorde con sus tradiciones.

China obtuvo más de la mitad de la producción mundial de piscicultura de 16,3 millones de toneladas en 1993, las últimas cifras disponibles, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). India, otra nación populosa, y Japón, con limitado terreno cultivable, figuran en segundo y tercer lugar.

En China, con una población de 1.200 millones de habitantes, el abastecimiento de pescado producido en granjas está creciendo un 13 por ciento anual, contra un aumento de la demanda del 12 por ciento, indicó la Sociedad de Pescaderías de China.

La piscicultura representa ahora el 55 por ciento del total de la producción china, si bien subió solo el 27 desde 1987.

"La piscicultura en China se está desarrollando muy rápido por la falta de terreno cultivable", declaró Chen Shuping, un experto del Departamento de Pesca del gobierno. "Las autoridades están prestando más atención a la piscicultura debido a preocupaciones ambientales y pesca abusiva a lo largo de las costas chinas".

China está a la cabeza de una tendencia mundial hacia las granjas de peces con agua fresca. Mientras las exhaustas pescaderías oceánicas luchan por mantener los actuales niveles de producción de 80 millones de toneladas al año, la piscicultura se está expandiendo a un ritmo del 12 por ciento anual, según la FAO.

Debido al aumento de las granjas de peces, la producción mundial de pescado previsiblemente se incrementará en más del 30 por ciento para el año 2010, y ayudará a alimentar una población mundial de 5.000 millones de personas, 36 por ciento superior a la actual.

"El mundo espera que la piscicultura ayude a zanjar la brecha entre suministro y demanda", escribió Meryl Williams, experto del Instituto Internacional de Estudios de Política Alimentaria, con sede en Washington.

En los proximos años, se espera que China preste aún más atención a la piscicultura sostenible. En mayo, China adhirió a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, lo cual obliga a Beijing a controlar por ley el volumen de peces que captura y el número de embarcaciones pesqueras permitidas anualmente.

El Ministerio de Agricultura de China esta diseñando ahora un plan global de desarrollo pequero para ponerse de acuerdo con las normas internacionales. En la actualidad está vigente una moratoria sobre pesca costa afuera del 1 de julio hasta el 31 de octubre.

Los chinos consumen actualmente 20 kilos anuales por persona de pescado, nueve kilos más que en 1978. Acorde con la difusión de cierta prosperidad debido a las reformas económicas, los residentes urbanos están consumiendo más productos marinos, especialmente los lujosos como tortugas, camarones, anguilas y mariscos.

La industria china está concentrada principalmente en el delta del Río Perla, provincia meridional de Guangdong, y en el valle del Río Yangtze que abarca las provincias centrales de Hubei y Hunan.

El sistema de piscicultura chino data de 3.000 años atrás, durante la dinastía Zhou.

Con el correr del tiempo, el sistema de estanques se integró con la producción de verduras y ganado. Actualmente, los granjeros chinos cultivan peces en sus arrozales, una práctica centenaria.

"La piscicultura es cada vez más importante como fuente de alimento en China", comentó Cui He, secretario general de la Sociedad de Pescaderías.

En 1993, la actividad sufrió un revés cuando un cultivo de camarones fue devastado por una enfermedad viral. De 240.000 toneladas en 1992, la mayor producción mundial, el volumen descendió abruptamente a 70.000 toneladas un año más tarde, lo que obligó a China a aumentar dramáticamente la importación de pescado.

El cultivo de camarones solo se recuperó parcialmente hasta 90.000 toneladas en 1995. China ahora esta obteniendo asistencia de la FAO porque tiene un proyecto modelo para desarrollar una cultura de camarones sostenible y sana en la provincxia de Hebei.

Los expertos pesqueros dicen que China tiene aún grandes posibilidades de expandir su piscicultura. Solamente dos tercios de las areas acuíferas del interior del país y el 25 por ciento de las llanuras pantanosas costeras estan bajo cultivo. Eso hace que millones de hectáreas de zonas acuíferas, terrenos incultos y arrozales puedan ser utilizados.

Debido a que mucha tierra cultivable ha desaparecido al desarrollo desde que el líder Den Xiaoping lanzó reformas económicas a fines de los años '70, el gobierno está tratando de emplear las áreas acuíferas existentes.

"El gobierno tomó conciencia que desde 1978, gran cantidad de tierra cultivable fue usada en estanques de piscicultura", señaló Chen. "Ahora las autoridades han modificado su énfasis en el uso de los estanques y áreas acuíferas y en la implementación de una tecnología". (FIN/IPS/tra-en/rc/cpg/ego/dv).

= 07151505 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe