CHINA: Fabricantes de aviones compiten por el mercado del futuro

Los principales fabricantes de aviones están intensificando sus esfuerzos para ganar el favor de China, el mayor mercado aeronáutico del futuro.

Tras la culminación de una ambiciosa iniciativa para erigir su propia industria aeronáutica, Beijing anunció este mes que un consorcio europeo y una firma de Singapur fueron seleccionados para construir un nuevo avión de 100 plazas para el vasto mercado chino.

Los ganadores del contrato desplazaron a sus competidores estadounidenses, las corporaciones Boeing y McDonnel Douglas, luego de una intensa batalla de ofertas.

Boeing, que fue el fabricante de aviones que dominó durante años las ventas en China, declaró que estaba "desilusionado" pero no dispuesto a renunciar al prometedor mercado chino. El mes pasado, la compañía, que es la mayor productora de aviones comerciales, despachó a Beijing a los 14 miembros de su consejo directivo para que exploraran el mercado.

Expertos de la industria aeronáutica también han cuestionado la factibilidad a largo plazo del proyecto por 2.500 millones de dólares que debería producir 1.000 aviones pequeños para transporte doméstico y regional. El cielo ya está lleno de aeronaves comerciales para 100 pasajeros.

"El gobierno chino no ha garantizado la compra de esos aviones", comentó un obervador occidental de la industria en Beijing. "Este ya es un mercado intensamente competitivo y los precios son bajos. Los gigantes aeronauticos americanos no se rinden tan fácilmente".

El mercado de aviación en Asia ya tiene dimensiones colosales. En los próximos 20 años, está previsto que China se convierta en el tercer mercado mundial despues de Estados Unidos y Japón.

Los transportadores aéreos asiáticos van a adquirir 3.340 aeroplanos por un valor de 280.000 millones de dólares en las próximas dos décadas. China, según se prevé, deberá disponer de aviones de pasajeros con 600-800 asientos y, para el año 2015, convertirse en un mercado comercial de aviones a reacción, con Hong Kong incluído, de 140.000 millones de dólares.

El sector de la aviación civil china se expandió rápidamente desde finales de los años '70, cuando la Administración de Aeronáutica Civil fue desrregulada y su monopolio roto en seis transportadores regionales. En 1974, China disponía solo de 12 aviones de pasajeros, la mayoría de fabricación soviética. Ahora su flota totaliza más de 350 aparatos con 30 aerolíneas.

El proyectado crecimiento del sector aeronáutico chino en el próximo quinquenio será del 13 al 15 por ciento anual, en comparación con el promedio mundial del cinco por ciento. Al comienzo del siglo XXI, el crecimiento chino llegará fácilmente al 10 por ciento anual.

Los analistas apuntaron que eso refleja una consolidación en marcha de rápida expansión, mientras China controla las compras de aviones y se concentra en mejorar infraestructuras y condiciones de de vuelo seguras.

A comienzos de los años '90 las aerolíneas chinas crecieron entre fuertes vaivenes y se vieron golpeadas por una serie de accidentes, lo cual les endilgó la fama de figurar entre las más peligrosas del mundo.

"Vamos a asistir a un crecimiento muy cuidadoso. Habrá una tendencia consolidada más fuerte entre aerolíneas pequeñas y surgirá un par de grandes transportadores como indiscutibles líderes nacionales", predijo Thomas Gallagher, un experto financiero en aeroespacio y aviación.

El señuelo de potenciales ventas aeronáuticas en el competitivo mercado chino condujo a los mayores productores mundiales a colaborar en el desarrollo de un avión de 100 asientos, a pesar de un politizado proceso de ofertas y dudas públicas si la empresa podrá obtener algún beneficio.

El contrato fue ganado por Singapore Technologies y Aero International Asia, una empresa mixta que tambien involucra a Aeroespatiale de Francia, British Aerospace PLC y Alenia de Italia, una unidad de Finmeccanica.

La decisión desplazó a Boeing y el fabricante dijo que fue influenciada por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China sobre comercio, derechos humanos y Taiwan.

En mayo último, Beijing ordeno 30 aviones del consorcio manufacturero europeo Airbus Industrie, la mayor orden de fabricación emitida hasta ahora por China. Antes de la firma de ese contrato, Boeing había capturado el 70 por ciento del mercado chino. El gobierno anunció planes para adquirir 240 aparatos en los próximos cinco años.

No obstante, muchos analistas cuestionan si el proyecto será viable alguna vez. Si bien Aeroespatiale y British Aeroespace son dos de los cuatros socios de Airbus Industrie, esta empresa no está involucrada en el proyecto, una señal de dudas entre funcionarios de Airbus.

Para ganar dinero, el nuevo avión de fabricación china deberá ser el reactor más eficaz en materia de combustible construído hasta ahora, un 15 por ciento mejor que cualquiera de los aparatos que vuelan actualmente. Debido a los masivos costos de desarrollo, esos beneficios serán muy duros de conseguir, prevén esos expertos.

Industrias Aeronáuticas de China tambien enfrentará lña potencia de mercadeo, ventas, distribución y servicios de los actuales líderes aerocomerciales.

Los analistas tambien adujeron que el mercado para cualquier avión con capacidad inferior a 150 asientos está en declinación, lo cual dificulta al eventual productor la recuperación de costos.

"La gran necesidad auténtica en Asia-Pacífico es un nuevo aeroplano de grandes dimensiones, mayor que cualquiera de los aviones actualmente en vuelo", declaró Adam Brown, un ejecutivo de Airbus. "Se puede hablar de un mercado para un 100 asientos, pero no se trata del mercado de Asia-Pacífico".

Sin embargo, una China cada vez más poderosa económicamente está decidida a producir su propio avión con la ayuda de la tecnología occidental. "En la actualidad, los aviones comerciales están siendo construídos solo por países occidentales", comentó recientemente el primer ministro chino Li Peng. (FIN/IPS/tra-en/rc- cpg/ego/if).

= 07191023 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe