El ex dictador y comandante del Ejército de Chile general Augusto Pinochet negó su retiro anticipado del cargo durante el lanzamiento de su biografía ilustrada, en la cual aparece sermoneando a Lenin.
"Augusto Pinochet, pionero del mañana", es el título de la obra presentada por su hija Lucía Pinochet Hiriart en la noche de este jueves en el Club Militar de Lo Curro, en el sector oriental de Santiago, ante 500 invitados especiales.
La vida del veterano general de 80 años está ilustrada por 500 fotografías en el volumen de lujosa impresión que desde este viernes comenzó a ser vendido en las librerías del país a un precio equivalente a 62 dólares.
El libro tiene como autora a la hija del ex dictador, Lucía Pinochet Hiriart, quien sin embargo enfrenta una demanda en los tribunales por supuesta apropiación indebida de la obra.
"No. Yo sé cuándo me retiro", fue la escueta respuesta de Pinochet a los periodistas que le preguntaron sobre la posibilidad de que anticipara su retiro de la comandancia en jefe, previsto para el 11 de marzo de 1998.
Las especulaciones al respecto se desataron hace dos semanas, cuando el ministro de Defensa, Edmundo Pérez, anunció la decisión del presidente Eduardo Frei de mantener en servicio activo a uno de los cuatro generales que siguen en antigüedad a Pinochet y deberían pasar a retiro en septiembre próximo.
El general que gobernó Chile con mano de hierro desde el golpe del 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, se puso al margen de las normas habituales de retiro a los 38 años de servicio mediante un artículo especial en la Constitución de 1980.
La biografía ilustrada del ex dictador incluye entre sus curiosidades fotografías en el Museo de Cera de Londres junto a famosos personajes históricos.
Así, se puede apreciar a este declarado anticomunista en una pose de medio perfil en que esgrime un índice acusador frente al rostro de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido por su alias de Lenin, como si sermoneara al líder de la revolución bolchevique de 1917.
En una pose marcial, Pinochet se hizo retratar también al lado del mariscal Bernard Montgomery, el héroe británico de la II Guerra Mundial, vencedor de los "zorros del desierto" de Rommel en El Alamein.
Para su hija Lucía, esta biografía ilustrada, lanzada en 5.000 ejemplares, es "un acto de justicia", ya que la figura de su padre ha sido deformada "por la prensa infiltrada por el marxismo", que lo ha mostrado al mundo "como un tirano".
Pinochet, quien publicó en 1980 "El Día Decisivo", con su personal testimonio del golpe de 1973, inició en 1989 la publicación de sus memorias bajo el título "Camino Recorrido", de las cuales ya ha entregado tres tomos.
Lucía Pinochet dijo que la obra presentada este jueves es sobre todo "un álbum con fotografías importantes", en tanto el periodista y escritor Arturo Fontaine Aldunate, la describió como "un compendio".
Luego de la ceremonia de lanzamiento del libro, que congregó a 800 invitados, Lucía insistió en que su padre no será candidato presidencial en los comicios de 1999.
A sus 80 años, Pinochet se apresta a pasar a la historia como uno de los protagonistas más trascendentales de la política del país de las tres últimas décadas del siglo, y el personaje que causa odios y adhesiones más extremas entre los chilenos.
El general, que encabezó el gobierno más prolongado en la vida republicana de Chile, es actualmente el militar en servicio activo más anciano del mundo y cuando pase a retiro en 1998 tendrá más de 82 años de edad. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/96