Organizaciones ecologistas de Chile pidieron hoy que el parlamento investigue supuestas irregularidades de la gubernamental Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en la aprobación de proyectos empresariales.
En su pronunciamiento ante la crisis desatada por el despido de un alto funcionario de Conama, los grupos ecologistas calificaron de desastrosa la gestión ambiental del gobierno del presidente Eduardo Frei.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Genaro Arriagada, de quien depende Conama, debe asumir su "responsabilidad política" por esa gestión, dijeron las cuatro organizaciones, que demandaron también una investigación de la Contraloría General de la República.
El conflicto en la comisión gubernamental se desató el jueves último, cuando su directora ejecutiva, Vivianne Blanlot, pidió la renuncia al jefe del Departamento Jurídico, Rigoberto Valdivia, aduciendo "pérdida de confianza" en su labor.
Blanlot y Valdivia son militantes del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) y el despedido funcionario recibió este lunes el apoyo público del diputado de esa colectividad Guido Girardi y del presidente de la Juventud, Mario Gebauer.
Valdivia afirmó que fue despedido por tener discrepancias de fondo con Blanlot en el tratamiento ambiental de tres grandes proyectos empresariales y por criticar la "nula participación" de Conama en el debate de la ley sobre el bosque nativo.
El ex funcionario objetó los proyectos para construir una central termoeléctrica en Santiago, el tendido de un gasoducto desde Argentina hasta la zona central del país y explotar vastas extensiones de bosques autóctonos en la austral región de Magallanes.
Girardi, vicepresidente del PPD, sostuvo que Conama está respaldando "visiones economicistas y no relacionadas con los temas medioambientales" y acusó a las autoridades de carecer de voluntad política para asumir los problemas ecológicos.
Valdivia fue respaldado también este martes por la Red Nacional de Acción Ecológica (Renace), el Instituto de Ecología Política (IEP), el Grupo de Acción por el Bío-Bío (GABB) y la Corporación de Defensa del poblado de Pirque (Corpirque).
Según estas organizaciones, en Conama "se está incurriendo en irregularidades al intentar imponer proyectos de inversión en contra incluso de la débil legalidad ambiental existente".
"Lo que resulta más alarmante es que este servicio público se ha ido convirtiendo en el principal foco por el medio del cual el gobierno implementa su fraude ambiental", agregaron.
"A la ciudadanía chilena se le hace creer que los proyectos productivo son examinados en procura de salvaguardar el ambiente, cuando en realidad lo que prima son las decisiones políticas de salvaguardar las inversiones privadas", señalaron asímismo los ecologistas.
Las organizaciones afirmaron, sin embargo, que la "profunda crisis" de Conama no es culpa exclusiva de una "funcionaria menor", como Blanlot, sino de su superior jerárquico y responsable de la política ambiental, el ministro Arriagada.
Este último es miembro del principal partido de gobierno, la Democracia Cristiana, al cual pertenece también el presidente Frei. (FIN/IPS/ggr/ag/en/96