CHILE: La pedagogía, cenicienta de la universidad

La desaparición de decenas de cursos de pedagogía en las universidades y la baja ostensible del número de aspirantes hacen temer en Chile un futuro con demanda insatisfecha de profesores de enseñanza secundaria y revela una crisis en la educación.

Entre 1995 y 1996 fueron clausuradas 25 escuelas y departamentos de pedagogía en siete de las 25 universidades tradicionales del país, según información del Ministerio de Educación.

"La Universidad de La Serena (ULS) no ha sido afectada gravemente por esta situación", pero "cada año es menor" el número de egresados de secundaria que opten por seguir estudios de pedagogía, dijo a IPS Hilda Soto, directora de docencia de ese centro de estudios.

Fuentes de la dirección de admisión y registro de la ULS señalaron que la matrícula de estudiantes en pedagogía ha caído en forma sostenida. Eso se observa claramente en algunas carreras, como Pedagogía en Historia y Geografía. Hace 10 años, cientos de aspirantes se presentaban al examen de ingreso, mientras que ahora son sólo algunas decenas.

Los aspirantes que alcanzan la puntuación mínima para ingresar en la ULS, que imparte nueve cursos de formación de profesores, no iguala el número de vacantes.

La Universidad de La Serena, ciudad situada 470 kilómetros al norte de Santiago, es la principal de la región de Coquimbo, con cerca de 5.000 estudiantes.

Su tradición en materia de cursos de pedagogía es una marca a nivel nacional, ya que imparte Educación General Básica hace más de 100 años, pues la ex Escuela Normal integra hoy su departamento de Educación.

Fue en esa Escuela Normal donde se formó como profesora la poeta chilena Gabriela Mistral, ganadora del premio Nobel de Literatura en 1945.

La ULS es una de las pocas universidades chilenas que mantiene la oferta de estudios de pedagogía, "pese a los problemas suscitados", destacó Soto, en alusión al costo económico de cursos con matrícula inferior a las plazas ofrecidas.

La ULS, como todas las universidades chilenas, públicas o privadas, cobra a sus alumnos un promedio de 150 dólares por mes. Las escuelas de pedagogía son las de menor costo para los estudiantes.

La oferta de cursos de pedagogía es prácticamente inexistente en las decenas de universidades privadas surgidas en los años 80. Esos centros, en los que no hay pruebas de selección e ingresan alumnos de mayor capacidad de pago, ofrecen carreras de gran demanda y costo más elevado, como ingeniería, informática, psicología y periodismo.

Así mismo, muchos alumnos optan por cursos de pedagogía por ser los de menor exigencia en la prueba de selección y, una vez dentro de la universidad, se cambian a estudios afines. Alumnos de Pedagogía en Matemáticas se pasan a ingeniería, por ejemplo.

La caída de la matrícula y de la cantidad de egresados llevó a las ULS a supender por tres años los cursos de Pedagogía básica y Educación Parvularia, reanudados ahora. De igual forma se suspendió Pedagogía en Artes Plásticas, pero se creó la carrera de diseño.

"No creo que se suspendan nuevas carreras y es posible que Artes Plásticas vuelva a funcionar", dijo Soto. Su optimismo se basa en la reforma del sistema de educación, anunciada en mayo por el presidente Eduardo Frei y que significará un aumento de horas de clase a los alumnos de los ocho ciclos básicos y cuatro intermedios.

Actualmente, los alumnos de escuelas públicas de esos niveles sólo asisten a clase en media jornada, y la reforma ampliará el horario a jornada completa, con el consiguiente aumento de la demanda de profesores.

Según Soto, la reforma, un plan completo de medidas a ponerse en práctica en 1997, anuncia el incremento de las partidas presupuestales para la educación.

La desaparación de cursos y el menor número de estudiantes matriculados en pedagogía expresan "la realidad de esta sociedad, en que más que profesiones con sentido social, lo que prevalece es (la ambición de) ganar dinero y tener éxito", opinó Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores.

Para Pavez, la situación no cambiará mientras el salario de los profesores continúe en bajo nivel. "Sin aumento salarial, muchas medidas de la reforma de la educación no tendrán efecto", advirtió.

Un profesor de ciclo básico o medio percibe en promedio 150.000 pesos (unos 370 dólares) mensuales por 30 horas de clase a la semana. Los egresados de los cursos de formación son muchas veces captados para otro tipo de actividades, mejor retribuidas.

Desde el restablecimiento de la democracia en 1990, el colegio de Profesores ha promovido la movilización de sus afiliados, incluyendo algunos paros de actividades, para recuperar niveles salariales perdidos durante el régimen militar (1973-1990). (FIN/IPS/gcm/ff/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe