El movimiento ecologista, que participará por primera vez en la historia de Chile con representantes propios en las elecciones municipales del 27 de octubre, inscribió hoy sus primeros tres candidatos para esos comicios.
Las inscripciones tuvieron lugar en las comunas (municipios) de Estación Central, una de las más pobladas del Gran Santiago, y en Buín y Lampa, del área semirrural de la Región Metropolitana.
El Instituto de Ecología Política (IEP), una organización no gubernamental que promueve las candidaturas, calificó este paso como un "hito histórico" y un "logro para el movimiento ecologista".
En Chile "existe la urgente necesidad de una real política nacional ambiental, donde el espacio local juege un rol preponderante en el cambio que hoy necesita nuestro país", señaló el IEP.
Los candidatos Rodrigo Cerda, en Estación Central, Elio Chepillo, en Buín, y Ricardo Salazar, en Lampa, son integrantes de Consejos Ecológicos Comunales, instancias comunitarias que intervienen en conflictos ambientales y realizan tareas de educación y difusión.
En las elecciones presidenciales de diciembre de 1993, ganadas por el actual mandatario Eduardo Frei, el IEP y otros grupos ambientalistas levantaron la candidatura del economista Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo 1982.
Esta participación electoral fue considerada un éxito por sus promotores, ya que Max-Neef no sólo obtuvo alrededor de seis por ciento de los votos sino que además introdujo al debate público el cuestionamiento al imperante modelo económico neoliberal.
Isabel Lincolao, una de las responsables de las campañas ecologistas para las municipales, dijo a IPS que habrá más inscripciones de candidatos en otros municipios del país, para lo cual se están reuniendo las firmas de respaldo.
"Todos nuestros candidatos se inscribirán como independientes, lo cual nos obliga a juntar firmas según la injusta ley electoral que rige en Chile", dijo Lincolao.
Según las normas electorales, los partidos están plenamente facultados para postular candidatos en las regiones donde están legalmente inscritos, y en cambio los independientes deben respaldar sus candidaturas con firmas de adherentes.
Los independientes pueden igualmente postular como tales sin reunir firmas, siempre y cuando sean aceptados en las listas de los partidos, los cuales a su vez se agrupan generalmente en pactos o subpactos para no dispersar su votación.
Los principales pactos en competencia para las municipales son el de los cuatro partidos de la gobernante Concertación por la Democracia, de centro-izquierda, y el de las dos grandes colectividades de la oposición derechista, denominado Unión Por el Progreso de Chile.
"No aceptamos ni buscamos cupos en las listas de partidos, porque lo que el movimiento ecologista quiere es ser absolutamente independiente para poder plantear con fuerza sus posiciones", explicó Lincolao.
"Tampoco queremos aparecer vinculados a los partidos cuando vemos que en Chile existe una creciente decepción hacia ellos y un agotamiento de la política tradicional", agregó.
En Chile se creó en 1987, hacia fines de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) el Partido Verde, que tuvo escasa fortuna electoral y debió fusionarse con el Partido Humanista, también de reciente creación, para no desaparecer.
La Alianza Humanista-Verde, surgida de la fusión, se retiró en 1992 de la Concertación por la Democracia y llevó a Cristián Reitze como candidato en las presidenciales de 1993, donde logró el apoyo de sólo dos por ciento del electorado.
Es probable que en las municipales de octubre próximo este grupo configure un pacto con el Partido Comunista, que a su vez congrega electoralmente a otros grupos menores de la oposición de izquierda al actual gobierno.
La participación ecologista suma otro elemento de interés para los comicios municipales, que tendrán también como novedad en Santiago-Centro y otras comunas la presentación de candidatos de comunidades homosexuales.
Para estos efectos, colectivos de homosexuales y lesbianas contarán con el apoyo del Partido Por la Democracia (PPD), uno de los cuatro del oficialismo, que les cederá cupos en las respectivas listas.
Tanto el oficialismo como en la oposición derechista han buscado igualmente atraer como candidatos para las municipales a animadores de televisión, actores, ex reinas de belleza, cantantes y ex deportistas connotados. (FIN/IPS/ggr/dg/ip-en/96