CARIBE: Gobiernos decididos a defender primacía en cricket

Cuando el equipo de cricket de las Indias Occidentales perdió ante Kenia un encuentro por la Copa del Mundo este año, los líderes caribeños sintieron que se hacía necesario asegurar el futuro de este deporte en la región.

Los jefes de gobierno citaron a la Junta Supervisora de Cricket de las Indias Occidentales (WICBC) para pedirle explicaciones por la mala actuación del equipo en el escenario mundial.

Los gobernantes prometieron contribuir financieramente a la creación de una academia de formación y entrenamiento al estilo australiano, y exhortaron a los dirigentes del cricket a traer la Copa del Mundo a la región en el año 2000.

Ahora los líderes están a punto de ir un poco más lejos en su preocupación, celebrando en septiembre próximo una mini cumbre en Jamaica con el solo propósito de discutir sobre cricket.

Reyes del cricket durante los últimos 20 años, los pueblos de las Indias Occidentales y sus gobiernos encuentran difícil aceptar que el reinado de su equipo esté en declinación.

La idea de la decadencia llegó abruptamente el año pasado, cuando Australia se convirtió en el primer equipo capaz de batir a las Indias Occidentales en una serie, y para peor la derrota tuvo lugar en el Caribe.

Ahora se ve a los gobernantes claramente decididos a buscar el regreso de los días de gloria, pues muchos entienden que este deporte es el único esfuerzo de integración que ha tenido éxito en la región.

"El cricket es para nosotros el más fuerte elemento unificador de pueblos en el proceso de integración del Caribe", dijo Leonard Robertson, jefe de Comunicación del Secretariado de la Comunidad del Caribe (Caricom), sita en Guyana.

"Aparte de la Universidad de las Indias Occidentales, el cricket es la actividad regional asumida de forma más completa por los pueblos de los Estados miembros de la Caricom", comentó el ex primer ministro de Jamaica, Michael Manley.

Los observadores opinan que el deporte del cricket se ha vuelto demasiado científico, lo que impide seguir confiando en el tradicional surgimiento de jugadores superdotados. Ahora los deportistas deben ser formados en una academia.

El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, impulsor de la intervención al más alto nivel, informó que la 17 cumbre anual de la Caricom -celebrada en Barbados a principios de este mes- apoyó por unanimidad una propuesta de la WICBC para mantener los servicios de 12 expertos a fin de mejorar el nivel del cricket en los países de la región.

"Queremos colaborar en la búsqueda de financiamiento para esta empresa", dijo Patterson. "Pensamos ayudar por medio de garantías gubernamentales a las inversiones que sean necesarias, con lo que damos una idea de la seriedad de nuestra intención". (FIN/IPS/tra-en/cb/arl/ip-cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe