CARIBE: FAO desconforme con importaciones de alimentos

Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) comparten con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas la preocupación por la creciente importación de alimentos.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, manifestó a los líderes de Caricom su disconformidad ante la cuenta de importaciones de alimentos de la región, con casi seis millones de habitantes, la cual asciende a 1.200 millones de dólares.

La agricultura se encuentra en una posición negativa si se tienen en cuenta las importaciones en relación a la producción, dijo Diouf tras varias reuniones con líderes regionales durante la reciente cumbre de Barbados.

Sin embargo, Diouf señaló que existen oportunidades para mejorar esta relación en los próximos años. La inversión agrícola y la aplicación de tecnologías apropiadas en el sector serán temas centrales de la posición de Caricom en la próxima cumbre de la FAO, a celebrarse en noviembre en Roma.

Un informe de Caricom sostiene que la política macroeconómica debe ser afinada para permitir que la región se beneficie de flujos de inversión hacia el sector.

El estudio propone que los gobiernos diseñen, implementen y mantengan adecuados ambientes macroeconómicos y específicos para el sector que faciliten la promoción de la inversión agrícola.

No obstante, se mantiene el temor de que el comercio de productos agrícolas sea erosionado por recientes procesos mundiales, incluyendo interrogantes sobre el mantenimiento del acceso preferencial, como en el caso de las acuerdos de la Convención de Lomé con países de Africa, el Caribe y el Pacífico.

Tras la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), la adopción del Acuerdo de Marrakesh y la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) implicaron que las mercancías agrícolas sean por primera vez parte del sistema mundial de comercio bajo supervisión y control internacional, señaló Diouf.

Otra preocupación del director general de la FAO se refiere a la relación entre la industria del turismo y el sector agrícola. Algunos países del Caribe tienen un gran flujo de turismo, lo cual crea nueva demanda en calidad y cantidad, señaló.

Uno de los temas clave que enfrenta el sector agrícola es el control de pestes. Lawrence Wilson, representante subregional de la FAO en el Caribe, se mostró descontento con los avances logrados en el área.

Según Wilson, la región no ha utilizado la capacidad de la que dispone desde hace 50 años para resolver los problemas del control biológico.

La agricultura juega un papel esencial en las economías de varios territorios de Caricom, incluyendo Belice, donde representa 62 por ciento de las exportaciones, Dominica (82 por ciento), Guyana (52 por ciento), Santa Lucía (74 por ciento) y San Vicente y Granadinas (81 por ciento).

Los cultivos tradicionales de azúcar, cacao, café, banano, citrus y arroz continúan siendo signficativas fuentes de ingresos en la región.

Este año los jefes de gobierno de Caricom destinaron un día completo a la discusión de la cuestión agrícola en preparación de la próxima cumbre de la FAO. (FIN/IPS/tra-en/wd/cb/lp/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe