CARIBE: Cumbre regional debate sobre narcotráfico

El comercio ilícito de drogas en el Caribe será un tema fundamental de la agenda de este viernes en la cumbre de jefes de gobierno de la región celebrada en esta capital hasta el sábado.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), reunidos desde este miércoles, examinarán un pedido de jefes de policía regionales de un mayor respaldo para la creación de un programa de protección de testigos similar a los que funcionan en Estados Unidos y Europa.

Durante la reunión de mayo en Grenada, los jefes de gobierno plantearon la relación entre la protección de testigos y el éxito de los juicios de figuras clave en el comercio ilegal de drogas, alegando que es inútil luchar contra el narcotráfico sin una estructura apropiada.

"Estamos tratando el tema demasiado tarde. Deberíamos haberlo hecho mucho tiempo atrás, no obstante debemos actuar con rapidez. Es clave para combatir el tráfico", dijo el canciller de Trinidad y Tobago, Ralph Maraj.

Los líderes caribeños se proponen planificar realizar una revisión general del comercio de drogas en la región y hacer planes para establecer un sistema de seguridad de asistencia mutua con potencias extranjeras, en especial Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Guyana y Trinidad y Tobago entraron en un acuerdo que otorga a funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) libertad para realizar actividades de vigilancia en sus territorios.

Santa Lucía y Trinidad y Tobago firmaron tratados que permiten a la Guardia Costera de Estados Unidos ingresar en sus aguas territoriales para interceptar embarcaciones con cargamentos de cocaína y marihuana.

El acuerdo antidrogas también dará a las autoridades de la DEA el derecho a volar sobre los países y ordenar el aterrizaje a aviones sospechosos.

Barbados está estudiando esa posibilidad, mientras las autoridades de Jamaica mantienen una actitud cautelosa ante ese tipo de acuerdos, temerosas de las consecuencias, según indicó el ministro de Seguridad Nacional y Justicia de ese país, Carl Miller.

Los jefes de gobierno también examinarán recientes informes según los cuales los países la región se está convirtiendo en un corredor de trasbordo para productores de América del Sur ahora incapaces de utilizar las rutas tradicionales.

Las informaciones revelan que las drogas son trasladadas desde Venezuela y Guyana hacia Trinidad y Tobago y la cadena de islas caribeñas. Se estima que unos 100.000 kilogramos de cocaína viajan en barco por el Caribe cada año.

Basdeo Panday, primer ministro de Trinidad y Tobago, relacionó el creciente comercio de drogas al aumento de la delincuencia en su país, indicando que 70 por ciento de los asesinatos y otros crímenes violentos están vinculados al narcotráfico.

"Debmos hacer algo sobre el narcotráfico", el cual "amenaza la soberanía de nuestros países", dijo Maraj. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe