CAMBIO CLIMATICO: Calentamiento terrestre expandirá enfermedades

El pronosticado calentamiento de la Tierra causará efectos adversos en la salud y expandirá las enfermedades transmitidas por insectos, como paludismo, fiebre dengue o mal de Chagas, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la alteración de los sistemas climáticos del mundo y de sus ecosistemas dependientes "estamos creando riesgos inmensos y hasta ahora desconocidos para la salud de la población humana", precisó la OMS.

La organización sanitaria previno los riesgos en un estudio elaborado con el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y distribuido en coincidencia con la Segunda Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sesiona en Ginebra.

Los gobiernos de todo el mundo discuten en la conferencia las propuestas de acentuación de las restricciones de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento de terrestre.

Los problemas sanitarios se verifican actualmente en áreas locales o regionales. En cambio, los males derivados del cambio climático tendrán efectos en grandes poblaciones de amplias regiones.

Las consecuencias más directas provendrán de olas de calor, tormentas e inundaciones, mientras que las indirectas se originarán en descalabros socioeconómicos derivados de las alteraciones ambientales.

Los factores climáticos pueden incidir en la emergencia o en la reaparición de enfermedades infecciosas, incluidas las transmitidas por un vector, que figuran entre las de más altas morbilidad y mortalidad en los países en desarrollo.

La OMS recordó que en la actualidad una de cada 20 personas en el mundo tienen paludismo y cada año se registran 350 millones de casos nuevos de la enfermedad.

Unas 100 millones de personas corren el riesgo de contraer en América el mal de Chagas, que se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Chile y Argentina.

La oncocerciasis, o ceguera de los ríos, afecta actualmente a 17,5 millones de personas en América Latina y Africa.

"Muchas regiones y países hasta ahora inmunes a males como el paludismo y la fiebre dengue les están brindando la bienvenida al no hacer nada por detener el cambio climático", amonestó Peter DeBrine, dirigente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que se sumó a la advertencia.

La distribución y la abundancia de los vectores y de los huéspedes intermedios de esas enfermedades están determinados por diversos factores físicos, como temperatura, lluvia, humedad, presencia de agua en la superficie y regímenes de vientos.

También inciden los factores biológicos: vegetación, especies huéspedes, predadores, competidores, parásitos y presencia humana.

Un aumento de la temperatura ambiente debería causar un incremento del área de distribución de los vectores, como los mosquitos del paludismo, aunque en algunos casos se pueden producir también disminuciones.

Al mismo tiempo, indicó la OMS, y siempre bajo los efectos de la temperatura, la modificación del ciclo de desarrollo de los vectores y de los gérmenes patógenos favorecería en muchas regiones del mundo la transmisión de esas enfermedades.

Una estimación de la OMS indicó que la proporción de la población mundial expuesta al riesgo de transmisión del paludismo podría aumentar, a lo largo de un siglo, del actual 45 por ciento a 60 por ciento.

El científico japonés Hiroshi Nakajima, director general de la OMS, declaró que el caracter intrínsecamente nuevo de este fenómeno del cambio climático reclama con urgencia un vasto esfuerzo internacional. (FIN/IPS/pc/ag/he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe