CAMBIO CLIMATICO: Africa será primera víctima de gases ajenos

Africa será la primera víctima de los cambios climáticos producidos por emanaciones de gases de efecto invernadero que lanzan al espacio los países industrializados, anunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En el continente africano se produce únicamente siete por ciento del total de los gases invernadero en todo el mundo, mientras un solo país, Estados Unidos, aporta 20 por ciento de los gases contaminantes.

Pero a pesar de ese desequilibrio, en Africa meridional se sentirán los primeros efectos del calentamiento terrestre que esos gases producen, con alteraciones en la vegetación, la fauna, los cultivos y la distribución de las enfermedades.

El calentamiento global "expondrá a millones de africanos a nuevos riesgos sanitarios", advirtió el científico británico David Rogers, de la Universidad de Oxford.

Roger contribuyó en la elaboración de un estudio que el WWF encomendó a científicos africanos, estadounidenses y europeos sobre las consecuencias del calentamiento terrestre en Africa.

La investigación fue divulgada en Ginebra, donde se celebra hasta el día 19 la segunda Conferencia de las Partes (CP2) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Conferencia negocia la adopción de normas internacionales más estrictas para la reducción de los gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono, metano y ácido nitroso.

Adam Markham, director de la Campaña de Cambio Climático de WWF, sostuvo que las alteraciones modificarán el ambiente, en una proporción de 15 a 20 por ciento, en las grandes reservas naturales de la región, como el Parque Nacional Kruger y el Delta de Okavango.

El fenómeno tendrá efectos graves para el equilibrio ecológico y para el turismo, una fuente importante de recursos en muchos países de Africa meridional.

Según indicó Markham, el estudio científico constató que en la región se han acentuado los largos períodos de sequía. En los últimos 13 años se registraron lluvias inferiores a los promedios anuales.

El funcionario de WWF mencionó una tendencia a la sequía en Africa meridional que "no puede relacionarse directamente con el cambio climático, pero existe una seria posibilidad de que sea una de las consecuencias" del calentamiento.

La base de las conclusiones del estudio, explicó, "es que puede continuar el calentamiento. Esa es una certeza. Lo incierto es el cambio que se puede operar en el régimen de lluvias".

Los expertos estiman que los pastizales se transformarán en vegetación achaparrada y reducirán los asentamientos de animales salvajes. Los mismo ocurrirá en las sabanas de alta montaña.

En 1991-1992, las sequías castigaron las tierras húmedas de Lochinvar y el parque nacional Kafue, en Zambia, afectando a las poblaciones de hipopótamos.

Entre 1985 y 1995 se secaron los pozos de agua rudimentarios de Zimbabwe, Mozambique, el sur de Zambia y el norte de Sudáfrica, indicó el WWF.

En la temporada 1991-1992, las sequías amenazaron de muerte por inanición a más de 18 millones de personas de 10 países de la región.

Roger observó que existen indicios claros de que con el cambio de las condiciones climáticas aumentará la población de mosquitos transmisores de enfermedades y más personas serán vulnerables al paludismo. (FIN/IPS/pc/dg/ip-en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe