Los países productores de café de América Central acordaron hoy suspender la retención del grano, a la vista de los bajos precios y del regreso de Brasil al mercado internacional.
Roberto Banegas, del estatal Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), explicó que con el ingreso del café brasileño al mercado la retención no tiene sentido, porque Brasil es el principal productor mundial.
Además, los precios cayeron a causa de la especulación, y el saco de 46 kilos se cotiza a 104 dólares, en comparación con los 126 dólares registrados hace un mes.
"Creemos que la retención cumplió en sus dos años su cometido de mejorar los precios y permitir a los países productores ingresos adicionales", dijo Banegas.
Los países centroamericanos productores de café convinieron en 1994 retener 30 por ciento de su cosecha anual como presión para obtener mejores precios, y lograron una cotización máxima de 250 dólares por saco.
La suba de precios se debió también a una helada que afectó los cafetales de Brasil, que resolvió entonces retirarse transitoriamente del mercado.
El Ihcafé informó que Honduras retuvo unos 100.000 sacos de 46 kilos, que buscará colocar en los mercados de Europa y Estados Unidos.
El café constituye el principal rubro de exportación de Honduras, y genera anualmente unos 250 millones de dólares. De su cultivo dependen 65.000 familias.
Las autoridades aguardan para este año una cosecha de tres millones de sacos, 400.000 más que en 1995. (FIN/IPS/tm/ff/if/96