El Instituto Brasileño de Geografia y Estadística (IBGE) iniciará este jueves un nuevo censo poblacional, en el que pondrá énfasis en loss niveles de escolarización y recogerá datos agropecuarios.
La realización del censo cada diez años, como se efectuaba hasta ahora, es un espacio demasiado largo y no ofrece informaciones necesarias sobre "muchos factores fundamentales para el diseño de políticas y acciones del gobierno", justificó el presidente del IBGE, Simo Shwartzman.
El último estudio de este tipo se habíaa llevado a cabo en 1991, con un año de atraso en relación a lo planificado.
A partir de este jueves y durante tres meses cerca de 90.000 entrevistadores visitarán os 40 millones de domicilios urbanos y rurales del Brasil.
Con los resultados se podrán precisar las estimaciones de la población brasileña en el año 2000. Actualmente el IBGE la estima en 158 millones de habitantes y calcula en 1,7 por ciento la tasa de crecimiento anual.ç
Las entrevistas se limitarán a cinco preguntas: edad, sexo, migración, situación del jefe de familia y educación. En los domicilios rurales y ciudades con actividades productivas se aplicará un segundo cuestionario para el censo agropecuario.
En localidades "sensibles" el IBGE contrató a funcionarios que habitan en la localidad, explicó Ivone Garcia, coordinadora operacional del censo. En los barrios marginales, por ejemplo, se apunta a evitar que "los narcotraficantes impidan la realización de la encuesta", destacó.
El censo agropecuario ofrecerá un cuadro completo y preciso del sector, recogiendo datos sobre máquinas empleadas, equipos, áreas sembradas, cultivos, ganado existente, tecnología y crédito disponibles, señaló Shwartzman.
Los datos del censo de población serán divulgados en diciembre y los del estudio agropecuario en el segundo semestre de 1997, debido a su mayor complejidad. (FIN/IPS/mo/dg/pr/96