La Policía Federal de Brasil detuvo al autor intelectual del asesinato del sindicalista y militante ecologista Chico Mendes, Darly Alves da Silva, que había fugado de la cárcel en 1993.
Alves, arrestado este domingo en la localidad norteña de Medicilandia, y su hijo Darci, ejecutor del crimen, fueron condenados a 19 años de prisión en 1990 por el asesinato de Mendes, ocurrido en diciembre de 1988 en Xapuri, en el nordestino estado de Acre.
Tras su fuga de la cárcel, en febrero de 1993, ambos vivían con documentación falsa sin despertar sospechas, al punto que adquirieron 300 hectáreas distribuidas por el propio gobierno en Medicilandia, estado de Pará, 2.000 kilómetros al este de Xapuri.
Padre e hijo sembraban cacao y estaban tramitando un crédito bancario. Darci Alves escapó nuevamente, al no encontrarse en la hacienda en el momento de la operación policial.
La Policía Federal llegó al lugar tras dos meses de investigaciones, a partir de una denuncia anónima. La operación de búsqueda de Darci proseguía este lunes, mientras Darly Alves fue trasladado a Brasilia en calidad de detenido.
Chico Mendes era líder sindical de los "seringueiros", extractores de caucho natural, y su lucha en defensa de los bosques amazónicos obtuvo reconocimiento mundial, al haber sido premiado por el Programa de Naciones Undias para el Medio Ambiente.
Su asesinato tuvo una fuerte repercusión internacional, obligando al gobierno brasileño, que estaba siendo condenado mundialmente por los generalizados incendios de los bosques amazónicos, a intensificar la búsqueda de los autores del crimen.
La nueva detención de Alves podría temperar las críticas que continúan recibiendo las autoridades por la impunidad de que gozan los autores de frecuentes matanzas de campesinos y niños de la calle. (FIN/IPS/mo/dg/ip-hd/96