El índice oficial de desempleo abierto, medido en las seis mayores áreas metropolitanas de Brasil, bajó a 5,91 por ciento en mayo, contra 6,03 por ciento en abril, divulgó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Este fue el segundo mes consecutivo de reducción del índice. En marzo había llegado a 6,38 por ciento, el más alto en los dos años del Plan Real de estabilización económica cumplidos en junio.
Pero ese resultado se debió a un crecimiento de 2,4 por ciento en la cantidad de personas ocupadas en el sector informal de la economía, ya que en el mercado formal hubo una caída de 0,2 por ciento.
De todas maneras, otros indicadores, incluso de los gremios industriales, coincidieron en señalar una pequeña recuperación de la actividad económica en el segundo trimestre de este año, invirtiendo la tendencia de los tres trimestres anteriores.
Los datos del IBGE indican que en mayo había 1,023 millones de trabajadores buscando empleo. La población económicamente activa de las seis áreas metropolitanas suma 17,3 millones.
En la industria, donde el desempleo es más elevado que en otros sectores, también bajó de 7,84 por ciento en abril a 7,57 en mayo. El total de trabajadores industriales sufrió una reducción de cinco por ciento desde mayo de 1995.
Muchos expertos consideran poco representativo el índice de desempleo abierto en el país, al basarse sólo en los trabajadores que buscaban empleo en la semana anterior a la medición.
En una economía como la brasileña, de mucho subempleo y trabajo informal, la cantidad de desalentados, no contemplada, es muy elevada. (FIN/IPS/mo/ag/if/96