Brasil registró un déficit comercial de cerca de 300 millones de dólares en junio, adelantó hoy el secretario de Comercio Exterior, Mauricio Cortes.
Las exportaciones cayeron 14,8 por ciento, limitándose a 3.840 millones de dólares, contra 4.506 millones en mayo, cuando superaron a las importaciones en 238 millones de dólares.
En junio las compras externas, cuyo monto oficial deberá ser anunciado a mediados de este mes, se mantuvieron elevadas, en torno de 4.100 millones de dólares, indicó Cortes.
Como consecuencia, Brasil concluirá el primer semestre con un saldo negativo cercano a los 270 millones de dólares.
Expertos consideran que la tendencia es a la ampliación del déficit.
El secretario de Comercio Exterior atribuyó el débil desempeño de junio a variados factores circunstanciales, como el menor número de días hábiles (sólo 19, contra 21 en mayo), una huelga de seis días en el puerto de Rio de Janeiro y atraso en los embarques de soja debido a razones climáticas.
Además se exportó menos azúcar, ante la expectativa del anuncio de nuevas cuotas para la cosecha de este año, y la mayor empresa siderúrgica del país redujo su producción para mantenimiento del alto horno embarcando 50 millones de dólares menos en aceros laminados el mes pasado, agregó Cortes.
De todos modos, en el primer semestre las exportaciones brasileñas crecieron 6,85 por ciento en relación a igual período de 1995, alcanzando 22.919 millones de dólares, destacó el secretario. (FIN/IPS/mo/dg/if/96