Barbados ha reaccionado rápidamente para combatir noticias de prensa publicadas en Gran Bretaña que pueden ser perjudiciales para su industria turística.
Dos diarios populares británicos, el Daily Mail y el Daily Express, dieron cuenta recientemente que una epidemia de ratas en esta isla oriental del Caribe mató a ocho personas y causó daños por millones de dólares en plantaciones de cañas de azucar.
La indeseada publicidad obligó a las autoridades barbadianas a tomar medidas para controlar el daño y, en especial, mitigar su impacto en la industria turística de la isla, la principal fuente de divisas extranjeras del país y un sector que emplea directamente a más de 10.000 personas.
Alrededor de un 40 por ciento de los 369.000 viajeros que visitan Barbados todos los años llegan desde Europa.
"El hecho que (la noticia) apareciera en los dos diarios al mismo tiempo es raro e indica que alguien está detrás de algo nefando. Por lo general, no tenenos ese tipo de publicidad", declaró Ronald Knight, un alto funcionario de Salud.
Knight dijo que si bien se produjeron el año pasado ocho decesos por leptospirosis, una enfermedad vinculada con las ratas, los casos no se propagaron y quedaron confinados a peones rurales.
La leptospirosis se contrae cuando el virus leptospira entra en el organismo humano a través de lesiones en la piel. Por ejemplo, una persona con una pequeña herida en un pie puede caminar en un charco de agua donde está presente el virus y contraer el mal, que no siempre resulta fatal.
Entretanto, el diario La Nación de Barbados citó a un alto funcionario gubernamental y dijo que "la noticia publicada fue correcta en muchos aspectos, pero la información fue sacada de contexto y los títulos resultaron propagandísticos".
Tras las noticias en los medios, el alto comisionado de Barbados en Londres, Peter Simmons, envió una declaración a la prensa británica negando que hubiera una "epidemia de ratas" en su país, como aseguraron los dos diarios.
"Aunque ha sido un hecho estadístico que ocho personas murieron por leptospirosis en el período entre enero y diciembre de 1995, es completamente erróneo y crea una falsa impresión sugerir que hay, o se ha producido alguna vez, una epidemia de enfermedades y decesos vinculados con las ratas en Barbados", expresó.
Simmons apuntó que la campaña para controlar los roedores señalada en ambos diarios se realiza todos los años al término de la zafra azucarera como programa permanente para reducir el daño a los cultivos y mantener nos niveles "superiores" de salud en Barbados. Por lo tanto, no se debió a una "ficción de epidemia".
La noticia había indicado que unos 30.000 propietarios de casas habían sido tratados por mordeduras de ratas cuando intentaron detener la propagación de los roedores.
"El gobierno de Barbados toma la salud de la población y la economía seriamente. Por lo tanto, trata de reducir los riesgos aunque sean mínimos. En ese contexto debería señalarse que la incidencia de leptospirosis en Barbados es actualmente baja comparada con el resto del hemisferio occidental", apuntó Simmons. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/ego/dv).
= 07060950 DAP003