India enfrentará seguramente críticas a su negativa a firmar el previsto tratado de prohibición de pruebas nucleares, cuando este martes se incorpore al encuentro del Foro Regional de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
El canciller indio I.K. Gujaral se reunirá en Jakarta con sus colegas de Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, los siete países miembros de ASEAN, que han admitido a China, India y Rusia como "interlocutores plenos".
La asociación del sudeste asiático sólo reconocía anteriormente la condición de interlocutores plenos a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y la Unión Europea, que también estarán representados en Jakarta.
Gujaral deberá explicar las razones de la negativa de su gobierno a unirse al Tratado de máximo alcance para la prohibición de pruebas nucleares (CTBT), cuya discusión se reanudará el 29 de este mes en Ginebra.
Las objeciones de India impidieron que las conversaciones de Ginebra concluyeran en junio. Nueva Delhi solicita la incorporación al proyecto de un calendario para el desarme nuclear de China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, las cinco potencias en la materia.
Los cancilleres de ASEAN señalaron el domingo en Jakarta, al término de dos días de consultas, que el CTBT debe estar aprobado a fin de año. Un diplomático declaró en la capital indonesia que el grupo comprende la posición de India, aunque no la comparte.
Un integrante de la comitiva de Gujaral destacó en Nueva Delhi, poco antes de su partida hacia Indonesia, que el Foro Regional de ASEAN dedicará al análisis del CTBT "una fracción mínima del tiempo reservado a asuntos de seguridad".
"No habrá ninguna acción concertada para arrinconar a India. El propósito (de la reunión) consiste en concertar criterios en cuestiones de seguridad de la región", dijo el funcionario.
"Hemos tomado posición frente al CTBT, y la expondremos ante nuestros interlocutores", agregó.
Pero algunos hechos sugirieron el fin de semana que la postura de India en las conversaciones de Ginebra tiene importancia primordial para otros invitados a la reunión de Jakarta.
Gujaral informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, le hizo saber su interés en conversar en Jakarta acerca de asuntos bilaterales, y lo mismo habrían expresado los cancilleres de Rusia, Japón y Corea del Sur, según el diario en lengua inglesa The Hindu.
El CTBT, en cuya discusión participan unos 40 países, tendrá aparentemente un lugar destacado en las conversaciones de Jakarta.
Gujaral advirtió la semana última al parlamento que su gobierno no aceptará el proyecto de CTBT a negociarse a partir del día 29. A su juicio, la propuesta no pondrá el mundo proa al desarme nuclear, sino que fortalecerá la hegemonía de las cinco potencias atómicas.
En cualquier caso, India aguarda con expectativa la reunión del Foro Regional de la ASEAN. "Es muy satisfactorio comprobar que nuestra política, orientada a Asia, ha dado por resultado un vínculo institucional con la ASEAN", destacó un portavoz de la cancillería.
India ya tenía el estatuto de "interlocutor sectorial" ante la ASEAN, y los siete países miembros del grupo resolvieron en su última conferencia cumbre, celebrada en diciembre en Bangkok, otorgarle la condición de "interlocutor pleno".
Funcionarios del Mimisterio de Relaciones Exteriores explicaron que se trata de un paso hacia la participación del país en las iniciativas regionales e internacionales de la ASEAN.
Nueva Delhi confía en que su estrecho vínculo con ASEAN le ayude a incorporarse al foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, que se perfila como el mayor bloque comercial del mundo.
También cree que su nuevo estatuto de interlocutor pleno puede contribuir a incrementar sus lazos financieros y comerciales con los mercados emergentes que integran el grupo.
Gujaral y sus acompañantes también participarán en reuniones sobre asuntos económicos, científicos y de cooperación cultural, a celebrarse el miércoles y el jueves en Jakarta, luego del Foro Regional,
Después de cinco años de aplicar reformas orientadas de mercado, el gobierno de India cree estar en condiciones de sacar partido del dinamismo económico del sudeste de Asia, y busca inversionistas en la región.
El comercio entre India y los siete países miembros de la ASEAN se duplicó entre 1992 y 1995, y este año alcanza a 5.000 millones de dólares. Tailandia, Singapur, Malasia e Indonesia figuran entre los principales 20 inversionistas extranjeros en India. (FIN/IPS/mu/an/ff/ip/96