(Artes y Espectáculos) PALESTINA: Emisoras jóvenes salen al aire como "antidepresivos"

Dos nuevas estaciones de radio con altas dosis de música y una filosofía optimista reflejan la atmósfera de distensión que reina en esta ciudad de Cisjordania tras el retiro en diciembre de los soldados israelíes.

Creada por entusiastas palestinos entre los 20 y 30 años, los nombres de las emisoras hablan de una propuesta inspirada en los acuerdos de paz de Oslo: "La voz del amor y la paz" y "Namara", que en árabe significa "faro".

"Promovemos la paz y la diversión, la serenidad y la civilización", explicó Tony Azar, a cargo de la programación de Manara.

En La voz del amor y la paz la idea es la misma. "Estamos aquí para generar una atmósfera pacífica y entretenida, sin estrés. Queremos vivir en la comprensión", dijo Mutaz Bseiso, fundador de la emisora.

La política es un tema ausente de la progrmación de ambas emisoras, y ninguna cubre noticias o temas de este tipo. "No expresamos nuestra opinión. Nos preocupa la gente y no la política. Quermos actuar como un antidepresivo", dijo Bseiso.

Ambas estaciones emiten música oriental y occidental, incluyendo nuevos artistas egipcios y libaneses, canciones árabes clásicas, hip-hop, rap, rock suave, intercalada en la programación, en la que suele participar la audiencia.

La creatividad, el talento y la energía priman en la programación diurna y nocturna con espacios como "Sin dormir en Ramallah", y "Una buena palabra" se disputan la atención de los jóvenes que disfrutan de las horas de la madrugada en la incipiente vida nocturna de la ciudad.

La idea de La voz del amor y la paz fue concebida en primer lugar, alrededor de un año después de la firma del acuerdo de paz de Oslo.

En mayo de 1995, aún bajo el gobierno israelí, La Voz del amor y la paz salió al aire sólo para ser clausurada dos semanas después por el gobierno militar israelí por carecer de licencia. Cuando reabrió un año después, el grupo original se había dividido.

Ambas estaciones fueron suspendidas una vez más hace dos meses, por emitir sin licencia, pero esta vez por la Autoridad Palestina. Tras obtener los papeles necesarios y la aprobación del gobernador de Ramallah, La voz del amor y la paz es ahora legal, mientras Azar anunció que Manara pronto también lo será.

Para deleite de oyentes de lugares tan lejanos como Tel Aviv y partes de Jordania, La voz del amor y la paz transmite desde Ramallah desde comienzos de junio.

Con escasos ahorros, dinero de amigos y un préstamo bancario, Bseiso abrió la estación con 100.000 dólares, y estima que se necesitarán otros 10.000 dólares mensuales para mantenerla en funcionamiento con sus 21 jóvenes empleados.

No muy lejos, Manara, llamada simplemente FM93 hasta hace una semana, sale al aire con sólo 40.000 dólares aportados por inversores jóvenes.

El éxito de las emisoras es resultado directo del acuerdo de paz, que permitió el resurgimiento de estilos de vida durante largo tiempo reprimidos en Cisjordania. El retiro israelí convirtió rápidamente a Ramallah, 30 kilómetros al sur de Jerusalén, en el centro de la vida nocturna palestina.

"No habíamos tenido libertad antes. No podíamos salir de noche sin que los soldados nos pusieran contra la pared y nos cachearan", dijo Shant Ohannessian, que trabaja como mezclador en La voz del amor y la paz, cuando no trabaja en la imprenta de su padre.

Ambas estaciones, hasta ahora manejadas por voluntarios, esperan crecer rápidamente, a medida que empresas locales comiencen a publicitar al aire, y buscan auspiciantes para programas específicos, como infantiles y educativos.

Pronto ambos competirán por más que la publicidad y las audiencias. La Universidad de Birzeit planifica ofrecer un programa de estudios especializado en tecnología, edición y sonido para radio. (FIN/IPS/tra-en/dh/hvdb/lp/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe