(Artes y Espectáculos) MUSICA-ESTADOS UNIDOS: Un nuevo disco rompe las fronteras

La mezcla de tradiciones musicales disímiles nunca es sencilla, pero a veces puede aportar la llave para abrir la puerta de la creatividad. Un disco de reciente edición demuestra eso y, además, con su venta recauda dinero para Unicef.

El sudafricano Johnny Clegg se unió hace poco a su viejo amigo Sipho Mchunu para relanzar la banda de ultravanguardia Juluka, disuelta en 1985. Pero cuando, por fin, se reunieron por primera vez en un estudio de grabación, parecía que las cosas no funcionaban.

"Al principio, fue totalmente experimental", recordó Clegg. "Queríamos hacer algo diferente, así que agregamos ritmos bailables de 'hip hop' mezclados con danzas africanas y guitarras tradicionales zulúes. Entonces fue que algo sucedió."

Mientras tanto, la artista estadounidense Toni Childs también jugaba con experimentos similares. "Sentía una tremenda atracción hacia la música de otras culturas", dijo, al describir cómo llegó a componer su canción "Zimbabwe".

"Pero también me sentía una imitadora, no me sentía bien. Y después pensé: 'Dios mío, esta canción se llama Zimbabwe y debería ir allí'. Pero era mi primer disco, y mi productor se limitó a decirme: 'Olvídalo'."

A pesar del escepticismo del productor, Childs mantuvo su idea y viajó a Africa.

"Fue como si estuvieras viajando con el alma. Llegas a conectarte con la gente, la escuchas. Tuve una fuerte sensación de lo que mi música significaba para ellos. Y, de repente, ya no era una turista."

Clegg y Childs son apenas dos de los muchos artisas de todo el mundo cuyos trabajos están recopilados en un nuevo disco llamado "Un mundo", de la firma editora Putumayo World Music.

El compacto también incluye canciones de la banda Kotoja, de Estados Unidos, la nigeriana Majek Fashek, la escocesa Capercaillie, la francesa Gipsy Kings, el roquero británico Peter Gabriel, el senegalés Youssou N'Dour, la siberiana Inna Zhelannaya y la beninesa Angelique Kidjo.

Zhelannaya es una cantante y compositora con estudios clásicos que, como muchos jóvenes rusos, se convirtió al rock and roll occidental a pesar de la política oficial del gobierno contraria a esa manifestación artística.

Su banda Alliance ganó en 1994 un gran premio en el concurso de discos de Radio Francia Internacional. Desde entonces, ella y su colega Sergei Sarostin, un músico y académico especializado en folklore, se dedicaron a fusionar las tradiciones de Rusia con el sabor contemporáneo del rock and roll.

"Actualmente dirijo 'Aldea global', el único programa sobre música tradicional en la televisión de Rusia. Teníamos buenos programas sobre música rusa en tiempos soviéticos, pero la nueva ola comercial arrasó con casi todo y yo no quiero que la tradición se pierda", dijo Zhelannaya.

"Siempre estuvimos interesados en la fusión de las tradiciones tradicionales y conteporáneas", manifestó, por su parte, el fundador y presidente de la compañía Putumayo, Dan Storper.

El empresario dijo que descubrió la llamada "world music" (que pretende unir las tradiciones de todas las culturas del mundo) hace cuatro años, cuando escuchó a la banda afroestadounidense Kotoja en el parque del Golden Gate, en San Francisco.

"Cientos y cientos de personas de todas las edades y razas bailaban al son de su música. Me impactó cómo la música de Kotoja era capaz de unir a un grupo de gente tan dispar para pasar un buen rato", recordó.

Pero el objetivo del disco va más allá de presentar tradiciones y culturas de todo el mundo. Putumayo se comprometió a donar un dólar de la venta de cada disco compacto y cincuenta centavos por cada casset al comité de Estados Unidos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Storper aspira a recaudar 100.000 dólares para el organismo.

"Este dinero ayudará a Unicef en su esfuerzo por ayudar a los niños que viven en países asolados por la guerra. La música puede servir para aliviar a la gente y contribuir a su felicidad cuando están sufriendo", dijo el empresario.

"No se me ocurre que haya nada mejor que unir al voz de gente de todo el mundo en favor de los niños de todo el mundo, especialmente los que están atrapados por el fuego cruzado en Ruanda y la antigua Yugoslavia", manifestó Ingrid Acevedo, del Comité de Unicef en Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/GIN- aw/mk/mj/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe