Toda persona inteligente apreciará la película, declaró el director chino Zhou Xioawen frente a un auditorio mayoritariamente extranjero, tras el preestreno de "La sombra del emperador", su nuevo filme.
Pero "La sombra del emperador", que comenzó a exhibirse este mes en Beijing, no es el acertijo intelectual que sus palabras parecían sugerir, sino una recreación espectacular del reinado de Qin Shihuang, el cruel fundador del imperio chino.
El director recurrió a los dos actores más famosos del país para revivir la época de Qin Shihuang, un tirano que en el año 220 antes de Cristo sometió a varios estados guerreros al poder central y cambió la historia de China.
Se trata de Jiang Wen, que obtuvo fama por su actuación en "El sorgo rojo" y "Nieve negra", y que aumentó casi 10 kilogramos de peso para encarnar al emperador.
El otro intérprete escogido por Xioawen es Ge You, un popular comediante, ganador del premio al mejor actor en el Festival de cine de Cannes de 1994 por su papel en "Vivir", de Zhang Yimou.
Los dos principales personajes de "La sombra del emperador" encarnan dos grandes fuerzas confrontadas que dieron perfil a la civilización china: el poder absoluto y el arte refinado.
Qin Shihuang no sólo impuso su reinado a todo el país, sino que también intentaba controlar el corazón y la mente de su pueblo. Con ese propósito ordenó enterrar vivos a sabios confucianos y quemar sus libros.
Así mismo, creía que la música era un cemento mágico para mantener unido a su atormentado país y consolidar su poder. Esa convicción lo llevó, pese a los asesinatos cometidos, a respaldar la doctrina de Confucio, que encuentra en las artes y en la música en particular un supremo poder sobre el alma del pueblo.
El talentoso Músico, amigo de la infancia del emperador, compone el himno nacional del país unificado y hace olvidar al pueblo las matanzas y la opresión.
Pese a su rechazo del terror y la sangre que cimentan el nuevo estado, el Músico acepta escribir el himno, a cambio del perdón para miles de prisioneros que el emperador pretendía decapitar.
Pero la película, que se insinuaba como una tentativa de exploración del papel de los intelectuales y los artistas en la historia de China, modifica su rumbo cuando la Princesa, hija favorita del emperador, irrumpe en las relaciones entre los dos hombres.
"No reconozco límites entre el cine comercial y el artístico. Lo importante para mí es el gran público", explicó Xiaowen.
Esa máxima del director se corresponde con la tradición estética de China, de creaciones espectaculares y hermosas. Y "La sombra del emperador" presenta grandiosos escenarios y cautivantes imágenes de una época transcurrida hace 2.000 años.
El presupuesto de cinco millones de dólares de "La sombra del emperador", alto para China, fue financiado por la productora Hong Kong Ocean Film Company Ltd.
Según se ha dicho, se trata del mayor proyecto fílmico realizado por Hong Kong en China. El productor Jimmy Tan espera que la obra tenga buena acogida en el exterior y especialmente, en Estados Unidos.
El director estadounidense Francis Ford Coppola "vió el filme en Cannes, y le gustó mucho", señaló Tan. "Creo que gustará al público de Estados Unidos. La película trata de valores humanos y de la vida espiritual de grandes personajes".
Sin embargo, una buena acogida en Occidente no significa necesariamente que la película sea aceptada por el público y la crítica de China.
Sin duda, el carisma de los actores que encabezan el reparto, la buena publicidad realizada por los productores y la tradicional inclinación del público chino por los relatos históricos redundarán en una buena taquilla.
Pero aún antes de su estreno oficial, "La sombra del emperador" fue atacada por funcionarios chinos, en cuya opinión el filme "distorsiona la historia" con el objetivo de lograr premios internacionales y altos ingresos.
El diario oficial Guangming Daily acusó al director de traicionar los hechos históricos y recurrir a la violencia y el sexo como "armas mágicas" para vender el producto.
"La película incluye una escena claramente gratuita, en la que el Músico seduce a la hija lisiada del emperador, quien a continuación, milagrosamente puede caminar", destacó el periódico.
"La historia de China será destruida, si persiste la tendencia 'nihilista' de los realizadores de cine a distorsionarla", agregó.
La película reactivará el debate acerca de polémicos filmes de los directores de la quinta generación Zhang Yimou y Chen Kaige.
A principios del decenio en curso, dos directores, Zhang Yimou y Chen Kaige, lograron el reconocimiento internacional del cine chino, con "Ju Dou" y "Esposas y concubinas". Pero en China, los criticos recibieron esos filmes como traición al espíritu nacional
Las obras que realizan concesiones a los gustos occidentales socavan la dignidad nacional, denuncian los críticos chinos.
Tal vez la apelación de Zhou Xiaowen a la inteligencia del espectador fuera un modo de adelantarse a los hechos. Sus palabras fueron una respuesta a críticas aún no formuladas, pero que los antecedentes obligaban a esperar. (FIN/IPS/tra- en/ab/HvdB/ff/cr/96