ARGENTINA: Se refuerza hipótesis de robo en casa de Eduardo Menem

inclinaba hoy decididamente hacia la hipótesis del robo, sobre bases más ciertas que hace una semana, pero aún quedan puntos oscuros en la forma en que se llevo la pesquisa.

El fiscal federal Jorge Sica dijo este sábado que hay "indicios serios" de la participación del detenido Dante Salto en la incursión a tiros del sábado a la vivienda del senador, que dejó como saldo un custodio policial muerto y otro herido.

"Si esto se confirma, entonces estamos ante un intento de robo, porque en base a las declaraciones de los detenidos y a los antecedentes, la intención era entrar a robar a mano armada", aseguró el fiscal.

Cuatro desconocidos habían ingresado el sábado a la noche en la residencia del senador, ubicada en un barrio de casas de la capital, y dispararon contra los custodios lo que el senador definió como "una lluvia de disparos". Menem estaba en la casa en ese momento con su esposa y uno de sus hijos.

En un operativo policial que pretendía desbaratar a un grupo que almacenaba armas de guerra, los agentes encontraron este viernes a un herido de bala, Dante Salto, que se ocultaba desde el día del atentado en casa de su pareja, Analía López.

La joven relató que Salto había llegado en la madrugada del domingo ensangrentado y le dijo que habían entrado a una casa a robar y que para su sorpresa los habían repelido a tiros. Luego, al ver la televisión, se enteró que se trataba de la casa del senador, según confesó López.

Salto fue intervenido quirúrgicamente el mismo viernes de su detención para extraerle el proyectil, pero en la noche se negó a declarar aún ante el juez.

La bala extraída al cuerpo de Salto databa de tres a seis días, según informaron los médicos, y es de una pistola nueve milímetros como la que usan los custodios oficiales.

La policía y la justicia sospechan que fue el disparo que lanzaron cuando los cinco agresores escaparon de la casa en un automóvil Volkswagen.

El vehículo fue encontrado por la policía el lunes, pero recién el miércoles dieron a conocer el hallazgo, un fenómeno que llena de dudas a algunos observadores que siguen la pesquisa. En el auto había un impacto de bala y sangre en el interior, que está siendo analizada para ver si es la misma de Salto.

Otro de los puntos que aún no fue esclarecido es por qué la policía no difundió los identikits con los rastros de los tres sospechosos, que aseguró tener poco después del ataque.

La hipótesis de robo acaparó la pesquisa del juez desde el primer momento debido a la forma en que ingresaron los atacantes a la vivienda. Pero diversos funcionarios del gobierno, miembros de la oposición, y el senador Menem sospechaban que podría tratarse de un atentado político.

El secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alberto Piotti, confía que las pericias que restan efectuar sobre la bala y la sangre de Salto "eliminen las supuestas connotaciones políticas del episodio".

Salto estuvo cuatro años en la cárcel por robo calificado, robo con armas de fuego, lesiones y tenencia de armas de guerra.

La policía ahora busca a otros tres agresores, y la pesquisa se extendió hasta la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital argentina, donde se produjo el incidente. (FIN/IPS/mv/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe