La ex esposa del presidente de Argentina, Zulema Yoma, dijo desconocer los resultados de la autopsia realizada hoy al cadáver de su hijo, pero se mostró satisfecha con el examen que ella misma requirió en busca de esclarecer si la muerte se debió a un accidente o a un atentado.
"Desconozco los resultados, pero fue un paso más para establecer si la muerte de mi hijo -Carlos Menem Jr.- fue un accidente o un atentado", expresó Yoma, acompañada por su abogado, mientras el padre del joven, el presidente Carlos Menem, prefirió viajar a su provincia, La Rioja, para no estar presente.
"Ahora tengo la tranquilidad de que el cuerpo es el de mi hijo y le puedo ir a rezar", añadió la mujer antes de que se realizara la inhumación de los restos nuevamente en el Cementerio Islámico.
Yoma había manifestado temor de que se hubiera profanado la tumba de su hijo en junio, cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron que un grupo de 15 personas provenientes de la Secretaría de Inteligencia del Estado había ingresado de noche a la necrópolis y a las inmediaciones de la tumba de Carlos Jr.
Carlos murió el 15 de marzo de 1995, dos meses antes de las elecciones que consagraron presidente a su padre por segunda vez consecutiva. El helicóptero que conducía se estrelló contra unos cables de alta tensión y se precipitó a tierra. Tras unas horas que estuvo en estado de coma, falleció en el hospital.
La madre, divociada del presidente desde 1991, sospechó de inmediato de un atentado porque su hijo había recibido amenazas de muerte, según denunció poco después. Por eso, solicitó a la justicia que investigue los antecedentes y que haga una autopsia- Este último pedido lo reiteró siete veces.
Peritos del Cuerpo Médico Forense determinaron a principios de mes que ante los elementos que constan en el expediente, el informe médico y la historia clínica no se puede determinar en forma fehaciente cuál fue la causa de la muerte de Carlos Jr., por lo que el juez aceptó la solicitud de realizar la autopsia. (FIN/IPS/mv/dg/ip/96