Dos de las cinco personas detenidas hoy en Argentina en relación al ataque a la casa del senador Eduardo Menem admitieron que uno de ellos, herido de bala, participó en el atentado, anunció la fiscalía federal.
El fiscal Jorge Sica declaró este viernes que Dante Salto, un joven de 24 años detenido en la madrugada con una herida de bala que según los médicos data de cinco o seis días atrás, fue señalado por otros de los arrestados "como partícipe de la incursión en la casa del senador".
A pesar de la cautela del juez Alberto Suárez, quien dijo que aún se requieren "pruebas fehacientes y no rumores", el fiscal ya adelantó las declaraciones de los detenidos, y lo mismo hizo el comisario Mario Naldi, quien también aseguró que los detenidos están vinculados al ataque del sábado pasado.
Cuando lo encontró la policía, Salto se reponía de la herida en la casa de su pareja, Analía López, y del padre de ella, Santo Baldomero López, ambos también detenidos.
Según reveló una fuente policial, la muchacha y su padre delataron la participación de Salto en el ataque, que dejó un saldo de un custodia muerto.
El joven se resistía a ir a un hospital para tratarse el disparo.
Habría además otras dos mujeres detenidas, pero en todos los casos el juez señala que se trata de detenciones y allanamientos efectuados por "tenencia de municiones y armas de guerra". "Las declaraciones hechas ante la policía no tienen valor", subrayó.
El herido y principal sospechoso fue intervenido quirúrgicamente y se le extrajo la bala.
Voceros del hospital dijeron que se trataba de un proyectil de una pistola calibre nueve milímetros, que fue la que usaron los custodios de Menem para repeler el ataque.
El jefe de la policía de laa provincia de Buenos Aires Pedro Klodzcyk adelantó que la imagen de Salto coincide con uno de los identikits confeccionados en base a los testimonios de los agredidos.
Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Corach, dijo que aún "se están evaluando" las declaraciones de los detenidos. Falta realizar el peritaje de la bala y analizar la sangre del detenido, para ver si coincide con la que quedó en el vehículo hallado este jueves por la policía, indicó.
El ataque a la casa de Eduardo Menem, hermano del presidente Carlos Menem, ocurrió el sábado cuando un grupo de cuatro personas irrumpió en el garage de la vivienda, mató a un custodio e hirió de gravedad a otro.
La justicia considera que hay 90 por ciento de probabilidades de que se trate de un "delito común". Pero la mayoría de los políticos, tanto del gobierno como de la oposición, descreen de la hipótesis y se inclinan a pensar que los agresores actuaron por un móvil aún no claramente definido, pero sí poltico.
Los atacantes huyeron, pero su automóvil fue alcanzado por un disparo de la custodia policial. Este jueves la policía encontró el vehículo, un modelo Gol de Volkswagen, con un impacto de bala y sangre en su interior. Había sido robado a punta de pistola poco antes del incidente en casa del senador.
Eduardo Menem se manifestó este viernes alentado por las detenciones. "Siento una gran expectativa. Lo que más ansiamos es que se descubra lo que pasó y se detenga a los autores. La noticia de la detención me llena de satisfacción si es que se demuestra que ellos están relaciondos con el delito". (FIN/IPS/mv/dg/ip/96