Los empresarios de Chile no prevén graves repercusiones por la caída del poderoso ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, aunque la reacción de la bolsa de esta capital se tradujo en una masiva venta de títulos de empresas eléctricas.
Los inversionistas chilenos, que desde 1990 han colocado capitales en Argentina por 6.860 millones de dólares, expresaron este sábado confianza en el sucesor de Cavallo, Roque Fernández, así como en la continuidad de la política macroeconómica del vecino país.
Sin embargo, la destitución de Cavallo, el hombre que durante cinco años dirigió la economía argentina, provocó este viernes un nerviosismo bursátil en Santiago, calificado por los operadores de "previsible sobrerreacción" del mercado accionario.
Apenas se confirmó la salida de Cavallo, se produjo una rápida venta de títulos de los consorcios energéticos Enersis, Endesa y Chilgener, así como de la compañia cervecera Polar, empresas con grandes inversiones en Argentina.
Pero al culminar la jornada tendió a imponerse la tranquilidad ya que, contrariamente a lo esperado, no hubo ningún shock en las cotizaciones bursátiles y las propias acciones eléctricas registraron una leve alza.
Así, el índice de precios selectivos de acciones (IPSA) cerró con un aumento respecto del jueves de 0,09 por ciento, en tanto el índice general tuvo una baja ínfima de 0,01 por ciento.
Guillermo Tagle, director de inversiones de un importante banco privado, dijo al diario El Mercurio que la sobrerreacción bursátil fue normal, considerando la confianza del mercado accionario en Cavallo.
Pero agregó que Fernández otorga un grado similar de confianza y que no se esperan cambios en la política macroeconómica seguida por Argentina en los últimos cinco años, que ha estimulado las masivas inversiones chilenas en ese país.
En círculos empresariales "se destacó que (Fernández) es un personaje conocido en nuestro país y que da plenas garantías de mantenimiento de las políticas que se venían aplicando" en Argentina, consignó El Mercurio.
El consultor Andrés Passicot advirtió que sería un error modificar la política cambiaria de Cavallo, basada en la relación uno-uno del peso con el dólar, por cuanto generaría inflación, anulando los éxitos en materia de estabilidad de precios.
Passicot añadió que la comunidad financiera internacional debe mantener su apoyo a Argentina con Fernández como timonel de la política económica, ya que éste demostró como presidente del Banco Central su prudencia y capacidad.
"No hay un cambio de personas que piensen en forma diferente, ya que los dos (Cavallo y Fernández) son de la misma escuela y trabajaron juntos. De modo que la comunidad internacional debería estar tranquila", concluyó el experto. (FIN/IPS/ggr/ff/if/96