ARGENTINA: Atentado contra mutual judía cerca de ser resuelto

A casi dos años del atentado que destruyó una sede mutual judía en Argentina, con un saldo de 86 muertos, la justicia tiene cercado a un grupo de policías que tuvo contacto con el vehículo utilizado como coche bomba y cuyos miembros podrían ser acusados por participar en el siniestro.

El dirigente judío Rubén Beraja consideró este lunes que la detención de 13 oficiales y suboficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires "es un avance" y dijo que podrían haber entregado la camioneta Trafic a un tercero ignorando su destino final, o sabiendo perfectamente para qué sería utilizada.

Desde el sábado, el juez Juan José Galeano, que investiga el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), toma declaración a los agentes que integran una banda dedicada a la venta de autos robados, que recibieron el vehículo usado como coche bomba de manos del único detenido en la causa.

Los detenidos podrían resultar procesados por ser "partícipes secundarios" en el hecho, si se demuestra que entregaron el vehículo con el que un comando suicida se estrelló contra el edificio que voló en mil pedazos junto con la camioneta.

Beraja observó que el motor de la Trafic conservaba el número cuando, por lo general, en estos casos se borra para que no queden rastros.

Algunos investigadores creen que la aparición de la matrícula evidencia que los policías no conocían el uso que se daría a la camioneta, en tanto otros creen que sí lo sabían, explicó.

Esos últimos consideran que en el ataque que destruyó la embajada de Israel en 1992 -con un saldo de 29 muertos-, el número de motor del vehículo utilizado tampoco fue quitado y sin embargo cuatro años después no hay pistas de los autores.

Dos años después del ataque a la AMIA, el único detenido en la causa es Carlos Telleldín, un reducidor de autos robados con aceitados contactos con la policía. Telleldín reparó la Traffic que luego un grupo de policías de la banda que investiga Galeano se llevó, con dos coches de custodia, según la fiscalía.

La pregunta que inquieta ahora a los investigadores es qué ocurrió entonces con la Trafic, si los policías la entregaron a un terrorista directamente o si la vendieron a un tercero que a su vez la entregó a quienes fueron los autores materiales del atentado.

Este domingo, el matutino Página 12 reveló que en 1970 un grupo de oficiales, suboficiales y soldados del Ejército intentaron volar la sede de la AMIA en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, pero los planes fueron descubiertos.

Ese antecedente inclina la mira hacia la llamada "conexión local" del atentado.

El juez ya había ordenado la detención en 1995 de oficiales del Ejército integrantes de un grupo dedicado a la venta ilegal de armamentos y explosivos militares en el que estarían involucrados también al menos dos legisladores del partido liderado por el ex militar rebelde Aldo Rico.

Uno de los diputados investigados -Emilio Morello- tiene relaciones estrechas con la embajada de Irán en Buenos Aires, que se encuentra bajo sospecha de responsabilidad en el atentado contra la AMIA.

Tras ese episodio, Argentina decidió retirar a su embajador en Teherán y lo mismo hizo Irán con su representante en Buenos Aires. (FIN/IPS/mv-dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe