AMERICA LATINA: Parlatino intenta aumentar su influencia política

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) promoverá su oficialización y la elección directa de sus miembros para aumentar su influencia política, según acordó esta semana en la capital mexicana.

Ochenta diputados latinoamericanos, en representación de 18 países, admitieron en dos días de deliberaciones finalizadas el viernes que el Parlatino no ha sido valorado suficientemente por la opinón pública de la región ni ha tenido mayor influencia política.

En las conclusiones del encuentro se anunció la determinación "a la brevedad posible" de "una estrategia con el objetivo de dar a conocer la importancia del Parlatino, así como sus objetivos y trabajos".

El propósito consiste en "propiciar mayor interés entre nuestras poblaciones" por la actividad del cuerpo regional, que fue creado hacia 1964 en Perú y admite la representación de 22 países.

"Si no aceptamos que el Parlatino tiene poca influencia en la región estariamos terminando por hundir al organismo. Debemos reconocerlo para avanzar", dijo a IPS la senadora Martha Lara, vicepresidenta por México del Parlatino.

Los participantes en la cita de México se comprometieron "a presentar a consideración de nuestros respectivos parlamentos la posibilidad de celebrar acuerdos que permitan oficilizar al Parlamento Latinoamericano".

Si eso se logra, la elección de los delegados al Parlatino se realizaría directamente y por voto popular, lo que le daría mayor representatividad, se destacó.

Los diputados abordaron asuntos como la polémica ley Helms- Burton, promulgada en Estados Unidos para estrechar el bloqueo a Cuba, la integración regional, los impactos del narcotráfico, la corrupción y problemas de ambiente.

En el caso de la ley estadounidense, uno de los temas de agenda a los que se concedió mayor importancia, los asistentes ratificaron su rechazo e instaron a los cuerpos legislativos de la región a dictar "normas antídoto" contra esa iniciativa.

Así mismo, anunciaron que designarán una comisión de juristas, que tendrá el cometido de presentar "un informe u opinón fundada" sobre la ley Helms-Burton al Comite Jurídico Internamericano, que sesionará el mes próximo.

La ley es "totalmente inaceptable" debido a su carácter extraterritorial, afirmó la diputada boliviana Aida Moreno.

El acta Helms-Burton habilita a los antiguos propietarios de activos estadounidenses confiscados por el gobierno cubano a demandar ante tribunales de Estados Unidos a individuos o empresas de cualquier nacionalidad que "trafiquen" con esos mismos bienes.

Entre las sanciones previstas figura la prohibición de ingreso en Estados Unidos.

Los participantes también se comprometieron a promover acciones conjuntas para combatir el narcotráfico. Al respecto, acordaron exhortar a los gobiernos latinoamericanos a realizar "a la brevedad" una conferencia internacional contra la producción, venta, consumo, tráfico y distribución de drogas.

Así mismo, indicaron que revisarán los intrumentos jurídicos ya aprobados para enfrentar la corrupción, analizarán nuevas formas de sanción. También gestionarán en sus respectivos parlamentos la ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita en Venezuela en mayo.

Finalmente, en materia de ambiente, el Parlatino recomendó a la aplicación de auditorias ambientales, la promoción de un "estado de conciencia colectiva" sobre los problemas ecológicos, y el cumplimiento de todas las decisiones adoptadas en la Cumbre de la Tierra, celebrada hace cuatro años en Río de Janeiro.

El Parlatino celebrará su próxima reunión en noviembre, en Argentina. (FIN/IPS/dc/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe