La conferencia de ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe comenzó a debatir hoy las causas del déficit alimentario en la región, poniendo especial énfasis en los factores económicos que están incidiendo para que crezcan los desequilibrios en la producción y distribución de alimentos.
"La pobreza rural constituye un problema de primer orden en toda la región", afirmó Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Diouf presentó en la conferencia, que se celebra hasta el sábado en Asunción, un panorama desalentador en cuanto a la capacidad de los países para enfrentar el crítico cuadro de carencias alimentarias de millones de latinoamericanos y caribeños.
Si bien la producción de alimentos continúa siendo suficiente para el nivel de crecimiento de la población, la cuestión más discutida en la conferencia es la baja productividad de la agricultura de la región, así como los problemas de distribución de alimentos para que lleguen a todos los sectores.
En ese contexto entran en escena los factores exógenos, apuntó el economista de FAO Luis Gómez Oliver, quien presentó ante la Conferencia el tema de la importancia de la competitividad agrícola de América Latina y el Caribe.
Según Gómez Oliver, el tema de la competividad de la agricultura ya no puede analizarse sólo a través de los recursos naturales, la mano de obra y la tecnología.
Entre los factores exógenos al sector que tienen una incidencia creciente, señalo el tipo de cambio, las tasas de interés y la estabilidad del marco macroeconómico, la infraestructura física, la competitividad de los servicios de energía, comunicaciones y transportes.
Además, mencionó a la eficiencia de los servicios financieros, el situación a nivel internacional, la información de mercados y los servicios de comercialización, y la educación y capacitación de la mano de obra.
El experto de FAO afirmó que las condiciones actuales exigen una orientación del sector agrícola hacia funciones que van más allá del mero abastecimientno.
Esto incluye el aprovechamiento de ventajas competitivas, la mayor equidad, la sustentabilidad ambiental, el combate a la pobreza, la revaloración del medio rural y el fortalecimiento del sistema de ciudades intermedias.
Los 33 ministro de Agricultura de América Latina y el Caribe deliberarán hasta el sábado, cuando se conocerán las conclusiones que serán presentadas en la cumbre alimentaria mundial de Roma, en noviembre próximo.
FAO presentó a debate un documento sobre la transformación que el desarrollo económico y social de los países de la región está provocando en las relaciones entre el crecimiento agrícola y el desarrollo global, derivada de los procesos de apertura económica, liberalización comercial y desregulación.
Toda estrategia agrícola que busque la seguridad alimentaria y la mejor nutrición de la población deberá tener en cuenta este marco económico, destacó Gómez Oliver, para quien las variables analizadas son los elementos orientadores de las propuesta a ser concebidas en la conferencia. (FIN/IPS/ct/ag/dv/96