Los países latinoamericanos deben revisar sus reglas bancarias para dar credibilidad a sus sistemas financieros, al ser la región en la que los bancos centrales están más sujetos a presión política, afirmó el gerente general del Banco Internacional de Compensaciones (BIS), Andrew Crockett.
En una entrevista concedida durante un seminario sobre el futuro del Banco Central de Brasile organizado en Brasilia, Crockett indicó que las prácticas bancarias permitidas llegan a provocar "inestabilidad" en algunos sistemas financieros de la región.
En América Latina "es más habitual" que en otras partes la condescendencia ante interferencias políticas que favorecen, por ejemplo, préstamos de alto riesgo, señaló.
"La política tiene que quedar fuera de los bancos", afirmó, sin identificar a los países en que intereses políticos, tanto del gobierno como del sector privado, suelen sobreponerse a cosnideraciones de eficacia financiera.
Crokett defendió la independencia operacional de los bancos centrales, para que se subordine "sólo a los intereses de la sociedad" y no a influencias políticas. (FIN/IPS/mo/dg/if/96)
= 07232256 DAP015