AMERICA LATINA: Atribuyen desnutrición a falta de recursos

La desnutrición en América Latina se debe fundamentalmente a la falta de medios económicos y no a la incapacidad para producir alimentos, señaló en esta capital Luis Gómez Oliver, oficial regional de política agraria de la FAO.

Gómez Oliver dijo en la conferencia de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que se celebra en Asunción que la región posee un superávit en la producción alimentaria, pero debe acometerse la tarea de aumentar la productividad de la fuerza laboral y mejorar sus ingresos.

En la búsqueda del camino para asegurar el abastecimiento de alimentos para más de 60 millones personas que sufren la inseguridad alimentaria, los técnicos de los 33 gobiernos presentes debieron aceptar que esto está íntimamente relacionado con las medidas para hacer frente a la pobreza.

En América Latina, al menos 13 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza.

La desnutrición crónica y la inseguridad alimentaria se atribuyen a la baja productividad agrícola asociada con limitaciones políticas, institucionales y tecnológicas, alta variabilidad estacional y anual, escasez de oportunidades de empleo fuera del campo, e ingresos inseguros e inadecuados.

En el marco de los estudios realizados por el comité técnico, en los días anteriores a la conferencia, se lanzó la campaña denominada "Alimentos para todos", que será llevada adelante en forma simultánea en diferentes países.

La secretaria general de FAO, Kay Killingsworth, señalo al respecto que se pretende crear un movimiento de opinión pública informada sobre cuestiones claves en relación con la seguridad alimentaria y sus soluciones.

Gómez Oliver estimó interesante la idea lanzada en la conferencia de proponer una campaña de consumo de alimentos nacionales con el fin de incentivar a los sectores agrícolas de los países.

En este sentido, mencionó el caso de Paraguay, el país anfitrión, que no llega a consumir cinco por ciento de su producción de soja, de unos tres millones de toneladas anuales.

Según el especialista, el problema de la agricultura local y de otras economías latinoamericas se concentra en lo que consideró "la polarización", que entiende como la excesiva dependencia de pocos rubros para renta, mientras los productos de subsistencia o de consumo son relegados o incluso ignorados.

En general, los técnicos paraguayos coincidieron en la conferencia en que su país tiene recursos alimentarios que no aprovecha en lo más mínimo.

La XXIV Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe, a nivel de ministros de Agricultura, se iniciará una vez concluída la labor del comité técnico de los países miembros este miércoles, donde se analizaron los informes sobre seguridad alimentaria en la región.

El tema central de la reunión en la capital paraguaya es la contribución de los países de América Latina y el Caribe a la Cumbre Mundial de la Alimentación, que se realizará en la sede de la FAO en Roma, en noviembre próximo.

Los representantes de los países miembros darán a conocer la actual situación alimentaria de cada uno de ellos y los datos serán debatidos por los participantes.

En la conferencia participarán el director general de FAO, Jacques Diouf, y el presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy. (FIN/IPS/ct/ag/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe