Los países de América Central adeudan al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 1.100 millones de dólares, lo que les diificulta el acceso a empréstitos blandos, se informó hoy en Honduras.
El salvadoreño Manuel Pacas Castro, presidente del organismo, manifestó que el Banco no puede otorgar préstamos concesionales a la región mientras no se amortice la deuda y se vean acciones de saneamiento económico.
Según Pacas, el BCIE tiene una cartera de préstamos de 2.500 millones de dólares, que en su mayoría se otorgan bajo términos preferenciales, pero la mora de los países impide seguir esta política.
De los 1,100 millones que la región adeuda al Banco Centroamericano, los montos más grandes los tienen Honduras y Nicaragua, con 660 millones de dólares en conjunto.
Al instalarse en Tegucigalpa la asamblea extraordinaria de gobernadores del BCIE, sus funcionarios descartaron de la agenda la posibilidad de perdonar o readecuar la deuda, como lo había solicitado Nicaragua.
"Aquí abordaremos temas relacionados con la marcha de la globalización de la economía, la conformación de bloques y la forma de ver cómo se ayuda a los países en este sentido", dijo Pacas.
El BCIE está basado en Tegucigalpa e integrado por Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala y tiene en calidad de socios extrarregionales a Taiwán, México y Argentina. (FIN/IPS/tm/dg/if/96