Cuatro años después de la Conferencia de las Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, de Río de Janeiro, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Angela Merkel, comenzó un proceso de discusiones para dar "pasos hacia el desarrollo sostenible".
Merkel pretende continuar ese proceso con conversaciones con los empresarios, comentó a IPS un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.
La pimera rueda de conversaciones se llevo a cabo la semana pasada con representantes de bancos y empresas de seguros en el Palacio Petersberg, cercano a Bonn. El objetivo consistió en preparar un plan de acción de protección ambiental.
La discusión tuvo lugar en el marco de una reunión celebrada por la Unión para el Manejo del Medio Ambiente en Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros.
Según fuentes del sector seguros, los daños causados por catástrofes naturales se triplicaron en 1995, hasta un total de 180.000 millones de dólares.
Los reaseguradores atribuyen el aumento a la concentración de valores de riesgo en regiones expuestas a catástrofes, al incremento de los daños en las sociedades industrializadas y al cambio de las condiciones climáticas mundiales.
"Una activa política del clima es por lo mismo no sólo una cuestión política para el futuro. Es necesario reducir desde ahora los riesgos resultantes del cambio climático en los mercados emergentes", dijo Merkel
Una prueba de la importancia que ha adquirido para los bancos y empresas de seguros la protección del ambiente es, según Merkel, la gran cantidad de compañías firmantes de la Declaración del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).
Los signatarios de la Declaración, entre los que se cuentan empresas alemanas de servicios financieros, se comprometieron a encarar el desarrollo sostenible, que contempla la protección del ambiente.
Hans Alders, director del PNUMA para Europa, dio a conocer alentadores resultados de una evaluación de la puesta en práctica de la Declaración del UNEP.
En las conversaciones del Palacio Petersberg se consideró el estado de las tecnologías para el ambiente, cuyo mercado crece anualmente 7,5 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo para la Exportacion de Tecnologia para el Medio Ambiente, de Estados Unidos.
Para 1997, el mercado de tecnologías ambientales alcanzará un volumen de 426.000 millones de dólares, predijo el consejo estadounidense.
El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania destacó que el mercado de tecnologías ambientales entraña un alto potencial de empleo. La mayor cantidad de patentes de empresas alemanas registradas a nivel mundial provienen de ese segmento económico.
Estados Unidos y Japón han recuperado terreno en la competencia internacional por conquistar mercados. Esos dos países ofrecen a sus clientes en Asia, América Latina y Europa oriental nuevas formas de cooperación económica privada, incluyendo financiamiento a largo palzo.
Con este fin se creo en Estados Unidos el "Environmental Trade Finance Programme" (Programa de financiamiento de transacciones para el ambiente), que en colaboración con el Eximbank ofrece apoyo para el financiamiento a largo plazo.
Las innovaciones en la protección ambiental demandan capital de riesgo y éste se puede obtener condicionado a los correspondientes fondos en la economía privada, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente.
"Para la transferencia de tecnología ambiental, en especial a los países en desarrollo, las medianas empresas (alemanas) necesitan cobertura adicional de riesgos a largo plazo y ayuda estatal", se agregó en el documento.
El Estado y el sector financiero deben aumentar su colaboración en este campo, advirtió Merkel.
"En la economía de mercado, la responsabilidad para el acceso a los mercados de tecnología está en manos de las empresas privadas. Los bancos y las cajas de ahorros alemanas deben trabajar mano a mano con los productores para abarcar estos nuevos mercados", concluyó la ministra. (FIN/IPS/raj/ff/en/96