AMBIENTE: Comisión mundial busca ordenar explotación de océanos

La Comisión Mundial Independiente sobre Océanos (CMIO) comenzó hoy a considerar en esta ciudad brasileña un plan para ordenar las actividades económicas en los mares.

El propósito de la segunda reunión plenaria de la CMIO consiste en "crear condiciones para establecer un nuevo orden mundial en los mares para el próximo siglo", explicó el ex jede de Estado portugués Mario Soares, presidente de la CMIO.

Ese objetivo exige crear conciencia sobre la importancia de los mares, que representan dos tercios de la superficie del planeta, y las amenazas que sufren, dijo Soares.

El informe en preparación, que será discutido en otras cuatro reuniones de la CMIO en los dos próximos años, tiene en cuenta la Agenda 21 de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada hacia 1992 en Río de Janeiro, y las convenciones internacionales sobre Derecho del Mar y de Biodiversidad.

Los estudios relativos a los océanos son hasta hoy fragmentarios. Consideran de modo independiente la pesca, la minería, la contaminación y otros problemas costeros.

Se trata de unir todos esos aspectos y crear un sistema de monitoreo para el aprovechamiento económico racional y la preservación de los mares, señaló Mario Ruivo, ex secretario general de Oceanografía Intergubernamental de UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La CMIO está conformada por 43 expertos y personalidades de 35 países, entre quienes figura el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias. La reunión de Rio se prolongará hasta el viernes y el informe a elaborarse será presentado a la Organización de Naciones Unidas en 1998. (FIN/IPS/mo/ff/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe