La caída de las importaciones mexicanas fue una de las principales causas del escaso crecimiento registrado en los primeros ocho meses de 1995 de las ventas de Alemania hacia el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se informó hoy.
Según un documento del Ministerio federal de Economía, en ese período las ventas germanas hacia los tres países del TLC (Estados Unidos y Canadá, además de México) cayeron 0,3 por ciento respecto a igual lapso de 1994, mientras se incrementaron 8,7 por ciento hacia todo el mundo.
Las compras mexicanas en Bonn disminuyeron 23 por ciento en el período considerado, destacó el Ministerio.
A su vez las importaciones alemanas desde el TLC sólo aumentaron 1,9 por ciento en los primeros ocho meses de 1995 en relación a igual período del año anterior, cuando crecieron globalmente 6,1 por ciento.
En 1994, las importaciones y exportaciones de Alemania desde y hacia el TLC habían tenido una muy fuerte progresión.
Globalmente, el intercambio comercial de Alemania con el TLC se situó en los ocho primeros meses de 1995 en 49.406 millones de dólares, con un superávit a favor del país europeo de 4.946 millones.
En 1995, las inversiones directas de Alemania en México fueron de 3.144 millones em México, contra 2.100 millones el año anterior.
México ocupó el año pasado el segundo lugar en América Latina en lo que respecta a inversiones directas de Bonn, detrás de Brasil, que recibió 9.686 millones de dólares, y delante de Islas Caimán, con 1.795 millones, y Argentina, con 1.639 millones.
En cuanto al monto de las transferencias netas de capital alemán hacia América Latina, en los primeros ocho meses de 1995 México figuró en el primer lugar, con 432 millones de dólares.
En todo 1994 había recibido 120 millones de dólares provenientes de Alemania, ubicándose en el segunmdo lugar en la región.
Brasil descendió en 1995, según los datos provisorios divulgados por el Ministerio, al segundo lugar, con 398 millones de dólares, seguido de Islas Caimán, con 171 millones, y Argentina, con 133 millones de dólares.
La Unión Europea (UE), a la que pertenece Alemania, es el sgundo socio comercial de México, delante de Estados Unidos y Canadá.
Los 15 países de la UE y México preparan la firma de un acuerdo de libre comercio, aunque hay aún obstáculos en el sector agrario.
La economía mexicana está dando muestras de una mayor estabilidad después de la grave crisis estallada en diciembre de 1994, destacan diversos medios de prensa de Alemania, en particular el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el principal de ese país.
El diario cita el regreso de México al mercado financiero internacional, la captación de unos 8.000 millones de dólares de capital extranjero y el aumento de cuatro por ciento de la producción en los primeros meses de este año, así como la previsión de que en 1996 las reservas monetarias crezcan a 16.000 millones de dólares.
Los círculos allegados a las empresas, las asociaciones de industriales y las autoridades alemanas son sin embargo cautelosos a la hora de hacer una evaluación de las relaciones comerciales mutuas y las inversiones en México.
Ambos países firmaron un tratado de fomento y protección de inversiones. (FIN/IPS/rc/dg/if/96