ALEMANIA: Gobierno pide supresión de minas antipersonales

Alemania solicitó a la comunidad internacional la prohibición de las minas antipersonales, de acuerdo con las resoluciones tomadas en mayo por la Conferencia de Revisión de la Convención de Armas de las Naciones Unidas.

La exhortación está contenida en el Programa de Acción sobre Minas Terrestres, presentado el jueves a la prensa internacional por el ministro de Relaciones Exteriores, Klaus Kinkel.

Junto con el Programa de Acción, de siete puntos, las autoridades expusieron varios tipos de dectectores de minas y dos carros dragaminas de reciente fabricación.

Alemania coopera en la detección y desactivación de minas explosivas terrestres con los siete países del Tercer Mundo más afectados: Nicaragua, Guatemala, Afganistán, Angola, Camboya, Mozambique y Laos.

El gobierno dispone este año de 8,6 millones de dólares para respaldar su ayuda. Nicaragua ha obtenido 180.000 dólares para realizar un proyecto de limpieza de minas, que comenzó hace tres meses, y prepara un segundo programa para presentar a las autoridades alemanas.

Mientras, la asistencia a Guatemala se orienta a la creación de la infraestructura nacional necesaria para la detección y destrucción de esos artefactos explosivos.

El Salvador, que también fue escenario de confrontación armada, logró limpiar hasta finales de 1994 alrededor de 97 por ciento de los campos que habían minado el ejército y los guerrilleros.

El Programa de Acción pide la eliminación de las minas antipersonales en todo el mundo y ofrece la ayuda alemana para limpiar campos minados y realizar campañas informativas acerca de los peligros de esas áreas, y prevé la instrucción especializada a equipos de zapadores de los países afectados.

Así mismo, propone utilizar la experiencia de los militares alemanes en la remoción de minas y anuncia que ya está en marcha un proyecto de intercambio de información entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Documentación de Minas de las Fuerzas Armadas de Alemania.

También llama a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la Unión de Europa Occidental a participar activamente en la eliminación de las minas terrestres, que cada año provocan la muerte o lesiones a 20.000 personas, sobre todo mujeres y niños, en 65 países.

Kinkel se comprometió a gestionar en el gobierno el inmediato condicionamiento de la ayuda financiera y técnica de Alemania a la colaboración de los países afectados en la eliminación de las minas terrestres.

Finalmente, anunció que Alemania pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU la incorporación de la remoción de minas a las tareas de las misiones de paz del foro internacional.

El gobierno de Helmut Kohl dispuso en enero una moratoria para la exportación de minas terrestres antipersonales y las Fuerzas Armadas alemanas renunciaron total e incondicionalmente a esas armas en abril.

Kinkel destacó que su gira por cuatro países de Africa subsahariana, entre el 21 y el 27 de este mes, le permitirá observar el desarrollo en Mozambique de un proyecto de eliminación de minas terrestres patrocinado por Alemania.

H.G. Kruessen, representante de la Fundación Seres Humanos contra Minas, con sede en Krefeld, Alemania, informó que sólo en Angola se cuentan cerca de 20.000 minusválidos debido al estallido de minas terrestres.

El embajador de Nicaragua en Bonn, José Dávila, explicó a IPS que permanecen en su país 109.337 minas antipersonales, enterradas en la década de 1980 en torno de puentes, torres de alta tensión, centrales de energía eléctrica y centros poblados.

Un programa de remoción patrocinado por la Organización de Estados Americanos, que finalizó en julio de 1994, permitió desactivar 7.500 minas terrestres en Nicaragua.

Los expertos coinciden en que la limpieza de campos minados es hasta ahora una tarea lenta, costosa y peligrosa.

Varias empresas alemanas desarrollan en la actualidad vehículos rastreadores, dectectores y destructores de minas terrestres, que ofrecen un alto grado de eficacia y de seguridad para el personal encargado de ese trabajo.

Los vehículos, blindados y equipados con rodillos y cadenas rotatorias, cuestan cerca de 1,87 millones de dólares cada uno y pueden remover el suelo hasta 50 centímetros de profundidad, incluso en terrenos en pendiente de 25 por ciento.

Uno de los vehículos expuestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue utilizado en 1995 en la limpieza de minas de un tramo de 29 kilómetros cuadrados de la frontera que hasta 1989 dividió a Alemania. La tarea duró seis meses.

Anualmente se desactivan o destruyen en el mundo 100.000 minas antipersonales por año, pero al mismo tiempo se entierran dos millones, y el total se calcula en 110 millones. (FIN/IPS/rc/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe