El ingreso de Vietnam a Internet, la "superautopista de la información", se retrasa debido a la creciente cautela de la burocracia estatal, que cuida especialmente sus espaldas en las vísperas del octavo congreso del gobernante Partido Comunista.
Vietnam ya posee el "hardware" (equipamiento físico de computación) requerido para establecer una "vía" de 32 canales para el ingreso a Internet cuya inauguración estaba programada para diciembre pasado.
Pero la apertura de la navegación informática en el país comunista fue postergada a último momento por las autoridades, que atribuyeron el retraso a cuestiones técnicas y administrativas.
Los observadores, sin embargo, sostienen que la causa real del retraso es el temor del gobierno respecto de la capacidad de los usuarios de Internet de obtener información en forma inmediata y sin pasar por la censura oficial, en un país de 76 millones de habitantes que cuenta con apenas 60.000 computadoras.
Cuando el casi desconocido disidente Nguyen Xuan Tu fue arrestado por la policía en enero, los medios de comunicación del país fueron obligados a mantener el caso oculto, mientras los periodistas extranjeros enviaban apenas breves informes.
Pero la noticia se difundió rápidamente a través de Internet, lo cual provocó intensos debates en la red sobre la situación política en Vietnam y duras críticas al gobierno del país asiático.
En las últimas semanas, se produjeron cambios importantes en las jerarquías del Partido Comunista atribuidos por la prensa extranjera a luchas por el poder. Cuando se celebre el Congreso este mes, Hanoi preferiría que esos informes no alcancen una audiencia planetaria mediante Internet.
El gobierno expuso su temor de que ingrese material gráfico, sonoro o escrito lesivo para la cultura vietnamita, como productos pornográficos o alegatos religiosos, a través de la autopista informática.
"Desde la perspectiva cultural y de seguridad de Vietnam, el gobierno está en lo justo al preocuparse por el impacto de la red", dijo Francis Fortier, un consultor en tecnología de la información que trabaja en Hanoi.
A pesar de ello, algunos observadores creen que lo que en realidad bloquea el acceso del país a Internet es un conflicto entre organizaciones estatales que pretenden controlar la tecnología y el dinero que pagarán los usuarios.
El principal competidor es el monopolio estatal de los teléfonos, Correos y Telecomunicaciones de Vietnam (VNTP), que proclama "la necesidad de proteger la cultura y la seguridad nacional".
Estas declaraciones generaron suspicacias en torno a la oculta intención de VNTP de extender su monopolio a todo lo que signifique valor agregado en materia de telecomunicaciones.
También complicaron el panorama intervenciones de los ministerios del Interior y de Cultura e Información, similares a las de VNTP.
"Levantan la bandera de la seguridad nacional y la pureza cultural, pero, en definitiva, lo que todos quieren es dinero", dijo un observador.
Fourier explicó que quien controle Internet tendrá dominio sobre una industria multimillonaria en dólares. "VNTP se dio cuenta de eso y pretende sacarse de encima toda posible competencia", explicó.
Según el especialista, el gobierno postergará su decisión sobre la apertura de Vietnam a Internet hasta que no concluya el Congreso del Partido Comunista.
A pesar de las consecuencias negativas que podría tener para el régimen, la mayoría de los funcionarios coinciden en que el ingreso del país a la autopista informática será positiva para el desarrollo.
En ese sentido, destacan que el secretariado de la Asociación de Naciones de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en Jakarta apela a Internet para que los países integrantes del bloque intercambien información sobre cotizaciones, comercio y seguridad.
Actualmente, dos pequeños "servidores" de Internet operan en Vietnam. El más importante, denominado Netnam, se estableció en diciembre de 1992 y es utilizado por empresarios, Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
Netnam se limita a servicios como correo electrónico y y emisión de boletines, y permite la transmisión de mensajes cuatro veces al día a través de una vía ubicada en la Universidad Nacional de Australia. Además, cobija varios grupos de discusión sobre cuestiones de desarrollo, sida y economía.
A pesar de las limitaciones, el número de usuarios de Netnam creció de 25 en enero de 1995 a 850 en la actualidad. Entre ellos, se cuentan más de 70 organizaciones no gubernamentales extranjeras, siete institutos de desarrollo de Vietnam, embajadas y todas las agencias de Naciones Unidas que operan en el país.
Netnam intentó contratar un satélite conectado a VNPT, lo que habría permitido a los usuarios el acceso a la World Wide Web y otros servicios. Pero las negociaciones se cortaron a último minuto por la empresa monopólica en julio pasado, y desde entonces intentó establecer su propio sistema.
El año pasado, VNPT firmó un acuerdo de cooperación con Sprint, una gigantesca compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, que le permitiría el suministro de varios servicios relativos a Internet.
El acuerdo, que involucra un costo de 20 millones de dólares, según los informes, incluía programas especiales de seguridad que operarían como "filtro" de información emitida por usuarios tales como grupos anticomunistas vietnamitas en el extranjero.
Quienes se oponen a que VNPT preste el servicio advierteron que el monopolio de Internet producirá mayores costos y menor eficiencia. Además, contrastaron el clamor nacionalista de la compañía con el hecho de que Netnam es manejado también por agencias estatales.
Lo más posible, según funcionarios consultados, es que múltiples servidores compitan en Internet, con VNPT operando como único vínculo con el exterior.
Hanoi también estudia el sistema de China, donde se permite el acceso a Internet aunque los usuarios deben registrarse en la policía. (FIN/IPS/tra-en/an/cpg/mj/ip cr dv/96)